© 2020 - Delia y Gustavo

Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires

 
 
Search
  • Delia y Gustavo

Alopecia: ¿Es ser pelado un problema médico?

Updated: Jan 29

La palabra médica para “pelado” es alopecia y se define como la falta de pelo en áreas donde este debería crecer normalmente.

La caída o ausencia de pelo puede deberse a diferentes causas. En los varones, la más frecuente es la alopecia androgenética (AA) y estaría relacionada con una sensibilidad particular de los folículos pilosos a los niveles circulantes de hormonas masculinas (andrógenos). Está condicionada genéticamente (es habitual que los pelados tengan padres o tíos pelados) y se presenta en casi el 50% de los hombres.

Aunque hay algunas mujeres que tienen AA aquí hablaremos solamente de esta entidad en los varones (por eso este posteo se llama “pelado”).


El diagnóstico es muy sencillo: básicamente, algunos varones van perdiendo el pelo en la región frontal (“entradas”) y en el vértex (“pelada”) entre los 20 y los 40 años, lentamente, a lo largo de varios años.


La AA no se considera una enfermedad y pertenece al campo de la “medicina estética” (aunque actualmente el límite entre la medicina “de las enfermedades” y la “medicina estética” es difuso y nosotros consideramos que todo aquellos temas que estén relacionados con el cuerpo y que puedan causar preocupación en una persona competen, de algún modo, a la “medicina general”). Tal vez todo sería más cómodo si a nadie le preocuparan estas cosas y todxs disfrutaran de su cuerpo tal cual es o va siendo (salvo, obviamente, si se enferma), pero la vida no va solamente por lo “cómodo” sino también por el gusto y hay varones a los que no les gusta quedarse (o ser) pelados. En este sentido, la tecnología médica tiene aportes interesantes para evitar quedarte pelado o para revertir una pelada ya instalada. Por supuesto, hay varones a quienes les gusta ser pelados y se afeitan teniendo pelo y otros que se quedan pelados y les gusta su look o no les importa y, obviamente, no hay ningún estudio que haya demostrado que ser pelado o no pelado cambie factores importantes de la vida.


Básicamente, hay dos formas relativamente exitosas para evitar o mejorar la AA: el uso de fármacos (finasteride, 1 mg por día por vía oral y minoxidil en loción al 5% aplicado localmente) y el trasplante capilar.


Soy varón, tengo 29 años, mi papá y mi tío son pelados y ya tengo algunas entradas y menos pelo arriba. Me gustaría no ser pelado pero quiero hacer algo sencillo y barato. ¿Qué sería lo más recomendable en mi caso?

La forma más sencilla para evitar quedarte pelado en tu caso es sacarte una foto ahora, tomar 1 mg de finasteride por día durante ocho meses, sacarte otra foto y ver si realmente hubo un cambio. Si lo hubo, continuar tomando finasteride toda la vida o hasta que no quieras tomar más o hasta que ese tema no te preocupe más… Si no lo hubo, es poco probable que tenga sentido seguir tomando y ahí podés probar con minoxidil o consultar con tu médico de confianza.


¿Hay alguna ventaja o desventaja de ser pelado?

Definitivamente creemos que no. Hay algunos artículos que intentaron demostrar que los pelados son más atractivos sexualmente o impresionan ser más inteligente y también algunos medios de comunicación indican que en ciertos ámbitos de la cultura y las artes está de moda ser pelado, pero para nosotros es solamente una cuestión de gustos y no hay ninguna ventaja o desventaja en sí misma de ser o no ser pelado.


¿Es necesario ir al médico si tengo alopecia androgenética y quiero hacer un tratamiento?

Nosotrxs creemos que siempre es mejor consultar con un médicx de confianza los aspectos relacionados con el cuerpo en general y en particular cuando puede estar involucrado el uso de fármacos (y, en el caso del finasteride es preciso compararlo con una receta médica). Sin embargo, también creemos en la libertad de las personas para tomar decisiones sobre su cuerpo, así que no tenemos una respuesta taxativa sobre este tema, sobre todo con la alopecia androgenética, donde lo único realmente relavante para hacer es tomar una medicación o hacer un trasplante. Lo que sí nos parece importante es consultar a un médicx que te escuche, utilice la mejor evidencia científica disponible para asesorarte y no tome decisiones por vos sino que las tomes vos, acompañadx por el/la médicx. Ahora bien. Desde el punto de vista médico estricto, el diagnóstico de la AA se realiza preguntándole al paciente cómo ha sido la caída de pelo y observando el cuero cabelludo y no es necesario solicitar análisis de sangre u otros estudios.


¿Es peligroso tomar finasteride para evitar quedarse pelado?

No, no es peligroso. Muy pocos usuarios tienen efectos adversos y, si ocurren, se deja de tomar y listo. Por otra parte, la droga se usa hace bastante tiempo en personas jóvenes para evitar la caída del pelo y no se reportaron problemas para la salud.


¿Todos los que toman finasteride mejoran?

No. El finasteride demostró detener la caída del cabello en el 60% a 80% de los pacientes y aumentar el crecimiento del pelo en un 30 a 40% de ellos, lo que determina que, en líneas generales, alrededor de la mitad de los hombres que lo usan experimenten un beneficio importante con su uso.


¿Es verdad que el finasteride trae siempre problemas sexuales?

No, para nada. La enorme mayoría de los usuarios no tienen ningún cambio en su funcionamiento sexual. Están descritos los siguientes efectos adversos: menor volumen del semen eyaculado, disminución del deseo sexual y dificultades con la erección, pero son muy poco frecuentes (solamente los refieren el 1% de los usuarios) y se van apenas se deja de tomar la medicación.


¿El finasteride te deja con menos testosterona?

No, para nada. El finasteride inhibe la 5 alfa reductasa II, una enzima que convierte la testosterona en dihidrotestosterona, hormona responsable de la miniaturización progresiva del folículo piloso y que se encuentra en altas concentraciones en el cuero cabelludo, las glándulas sebáceas y la próstata. Esto significa que la droga actúa principalmente sobre la testosterona que toma contacto con el pelo de la parte frontal y coronal de la cabeza, las glándulas sebáceas y la próstata (pero no causa efectos sobre estas si no están agrandadas) y no actúa en las otras partes del cuerpo: los músculos, la laringe (por la voz), los otros pelos, los testículos, el pene, etc.


¿Cuándo comienza a notarse el efecto del finasteride?

El efecto de la droga comienza a notarse a los seis meses del comienzo del tratamiento y su efecto es siempre mayor en el vértex (la corona o la parte de arriba de la cabeza) que en el área frontal.


¿Es verdad que cuanto antes se comience a usar el finasteride mejor?

Sí, eso es cierto, pero no tiene mucho sentido empezar a tomar a los 18 años. Tal vez el momento más indicado para empezar es cuando empieza a haber indicios claros de que el pelo comienza a caerse y que hay un raleamiento. El problema que tiene el finasteride es que si deja de tomar el reloj se resetea nuevamente y el pelo vuelve a caerse. Igualmente, estamos hablando de un problema estético y cada uno tiene derecho a comenzar cuando quiere, a dejar cuando quiere o a no usar nunca nada para evitar la calvicie y disfrutar de la vida como pelado.


¿El finasteride puede hacerme crecer el pelo una vez que me quedé pelado?

No. El finasteride es efectivo solamente cuando aún hay pelo, pero no logra regenerar una alopecia muy pronunciada.


¿Qué es y cómo se usa el minoxidil?

El minoxidil es una droga cuyo mecanismo de acción no se conoce cabalmente, pero se cree que es un vasodilatador periférico y que produce hipertrofia de algunos folículos. Logra hacer crecer nuevamente el pelo en el 45% de los usuarios. Se vende en forma de loción al 2% o al 5% (es mejor usar esta concentración) y se aplica en forma tópica, una vez por día, veinte gotas sobre las áreas afectadas, friccionando el cuero cabelludo hasta distribuir bien la solución. Es de venta libre, lo que implica que se puede comprar sin receta médica (aunque si tenés una receta te pueden hacer descuento de la Obra Social). En general no tiene efectos adversos pero puede producir cefalea o irritación o picazón del cuero cabelludo. El efecto debería evaluarse al cabo de seis meses de iniciado el tratamiento y si se deja de usar se produce una reversión rápida hacia el patrón previo.


¿Es bueno usar minoxidil solo, sin finasteride?

Sí, es muy bueno, pero el finasteride es un poco más eficaz.


¿Es mejor usar minoxidil con finasteride?

Sí. La combinación de 1 mg de finasteride y 20 gotas de minoxidil por día es el tratamiento más sencillo y eficaz para prevenir la caída y hacer que crezca algo de pelo (no sirven cuando la persona ya está muy pelada).


¿Se sabe a cuántos hombres pelados les gusta ser pelados y cuántos preferirían tener pelo?

Esta es una pregunta excelente. No conocemos ese dato, pero seguramente a muchos les gusta y a muchos no. Lo que sí sabemos es que la consulta por AA y el consumo de fármacos y tratamientos para evitar la calvicie son elevados.


¿Por qué también algunos médicos usan otros productos además del finasteride y el minoxidil?

Además del finasteride y el minoxidil existen en el mercado numerosos productos farmacéuticos (vitaminas, shampúes, lociones, etc.) y diferentes técnicas (masaje capilar, etc.) para evitar la caída del pelo o regenerarlo. La evidencia científica con relación a todas ellas es muy pobre y por eso nosotrxs no las usamos, pero no decimos aquí que sean necesariamente malas, es solo cuestión de prueba y error.


¿Puedo comprar finasteride por mi cuenta o tengo que ir a un médico?

El finasteride es un fármaco que en la Argentina se vende con receta. Es decir, que no es de venta libre y, por lo tanto, para comprarlo es preciso tener la receta del médico. Sin embargo, en la práctica, en muchas farmacias se vende sin receta.


¿Es lo mismo comprar cualquier marca de finasteride?

El tema de las marcas de los remedios es complejo, pero en la Argentina el control de calidad de los medicamentos es bastante bueno y, por lo tanto, todas las marcas deberían ser iguales en cuanto a su efecto. De hecho, el médico está obligado, por ley, a recetar el nombre de la droga en toda receta lo que permitiría que el paciente compre en la farmacia la marca que quiera o la más barata.


¿Es verdad que los pelados tenemos más potencia sexual porque tenemos más testoterona?

No. Los pelados no tienen más testosterona (además, tener más testosterona no es necesariamente bueno para la salud ni para la potencia sexual…). Simplemente en algunas áreas de su cuero cabelludo los folículos pilosos reaccionan a un subproducto (metabolito) de la testosterona (que se llama dihidrotestoterona) miniaturizándose y cayéndose.


¿No es mejor asumirse como pelado que andar yendo al médico por esta pavada?

Nosotrxs no pensamos la salud en mejor y peor en forma general o taxativa. Cada persona vive su vida a su modo. En el caso de ser pelado, nos parece que no tiene sentido preocuparse o angustiarse o ir corriendo al médico por una entidad que no es una enfermedad y que es un problema estético, pero creemos que si a alguien no le gusta ser pelado tiene derecho a usar las herramientas que provee la tecnología médica para evitar serlo.


¿Si dejo de tomar finasteride el pelo vuelve a caerse?

En principio sí. A los dos o tres meses de dejar de usar finasteride el cuero cabelludo vuelve a la situación precedente al inicio de haber comenzado a tomarlo. Si un hombre de 20 años toma finasteride durante 10 años con buenos resultados a los 30 tendrá más pelo que el que tendría si no hubiera tomado, y si deja de tomar en ese momento el pelo comenzará a caerse pero de a poco pero a los 35 va a tener más pelo que el que tendría si no hubiera tomado esos 10 años.


¿El finasteride que se usa para la pelada es el mismo que usan los hombres más grandes para la próstata?

Es la misma droga pero se usa otra dosis. El finasteride, a una dosis de 5 mg por día, se usa para disminuir el tamaño de la próstata en los hombres que tienen trastornos para orinar debido a que tienen la próstata agrandada. Es importante saber que usar 1 mg de finasteride por día durante muchos años para detener la calvicie, habiendo comenzado desde joven, no tiene ninguna implicancia negativa para la próstata.


¿No es siempre mejor lo natural a tomar remedios?

Entendemos la preocupación de muchas personas por no usar productos “no naturales” en el cuerpo. Pero somos médicxs. Y así como vamos a recomendarte que te operes si tenés una apendicitis (aunque una cirugía no sea algo “natural”) o que tomes remedios si tenés HIV (aunque tomar remedios todos los días no sea algo “natural”) porque de lo contrario te morís nos pasamos haciendo recomendaciones que desde un punto de vista estricto no son “naturales” pero que consideramos útiles para algunas personas. Por otra parte, no sabemos muy bien qué significa, en el mundo actual que algo sea “natural”: tomar un colectivo o andar en bicicleta o poner agua en la heladera también podrían pensarse como acciones “no naturales” ya que ni el colectivo, ni la bicicleta ni la heladera pertenecen a la “naturaleza”….


¿Sirve la homeopatía y otras medicinas para la pelada?

No lo sabemos. La literatura científica no cuenta con material de calidad para contestar esta pregunta. Igualmente, nuestrxs amigxs homeópatas o que hacen otra medicina nos cuentan que probablemente el mayor efecto de su práctica en relación a un hombre que consulta para estar menos pelado está relacionado con cambiar algunos aspectos de su forma de sentirse ante el mundo y no tanto de “hacer crezca más pelo”.


¿Sirven los shampúes especiales para evitar la caída del pelo?

En principio creemos que no. Hay algunos textos médicos relacionados con la caída del cabello que indican que mejorar las condiciones del cuero cabelludo en las personas con mucha caspa o cabello muy graso disminuye la caída, pero no hay una evidencia científica contundente que avale esta práctica.


¿Sirve el masaje capilar y esas cosas?

Hay algunas publicaciones científicas que indican que el masaje (masoterapia) es relativamente eficaz para detener la caída y repoblar un poco y hay algunas personas que refieren que les hizo muy bien. Sin embargo, nosotros no lo recomendamos (pero tampoco les decimos a nuestros pacientes que no lo hagan si quieren hacerlo) ya que su eficacia no se compara con la del finasteride, el minoxidil o el trasplante y además es caro, no está cubierto por las Obras Sociales y hay que sostenerlo en el tiempo…


¿La caída del pelo puede ser psicológica?

Nosotrxs no creemos mucho, en general, en la “causa psicológica” como una causa única de algo que le ocurre al cuerpo ya que pensamos al cuerpo sin divisiones entre carne y mente, pero en el caso de la AA nos parece que no tiene ningún sentido atribuirle ninguna “causalidad” a la mente, o al espíritu o a la psicología o al estrés.


¿Sirve el trasplante capilar?

Sí, definitivamente. El trasplante capilar es muy útil para repoblar áreas del cuero cabelludo que han perdido pelo.


¿En qué consiste el trasplante capilar?

Es una técnica microquirúrgica que Hay básicamente dos técnicas: 1) La FUSS (folicular unit strip surgery), en la que se remueve una tira (strip) de cuero cabelludo del área donante (nuca) que luego se implanta en las áreas alopécicas. La técnica deja una pequeña cicatriz que usualmente se cubre por el cabello que la rodea y 2) La FUE (folicular unit extraction) en la que se extraen los folículos del área sana utilizando un aparato que actúa como un sacabocado que contiene una unidad folicular que se implanta en las áreas sin pelo. Es mucho más costosa y la ventaja es que no quedan cicatrices. Ambas técnicas son caras, no están cubiertas por las Obras Sociales, las cirugías insumen bastante tiempo (una o dos sesiones de cuatro a seis horas), son realizadas por cirujanos plásticos y si el resultado es positivo este se sostiene a lo largo del tiempo.


¿No hay demasiado negocio con el tema del trasplante de pelo y eso?

La pregunta que habría que hacerse antes es qué significa “demasiado” y si no podríamos preguntarnos, también, si no hay “demasiado” negocio con los alimentos, la ropa, la educación, la salud, la política, los transportes, el turismo, etc. En el caso del trasplante de pelo, al considerarse una práctica estética, su precio solamente está regulado por el mercado y la ley de la oferta y la demanda y sí, obviamente, hay un negocio allí, pero nosotrxs no consideramos que esto sea, necesariamente, malo o bueno, sino más bien complejo, como probablemente todas los temas que se relacionan con la salud y el cuerpo y el dinero y los costos.


¿Por qué mi obra social me hace el descuento para comprar el finasteride y el minoxidil y no para el trasplante capilar?

Es una buena pregunta. Existen cosas muy raras con la cobertura de las Obras Sociales de diferentes actos relacionados con el cuerpo. En el caso de la calvicie, las consultas con el médico y algunas drogas (el finasteride y el minoxidil, por ejemplo) están cubiertos, pero los trasplantes no porque se considera “medicina estética” y esta no está cubierta. Nosotrxs pensamos que la estética forma parte de la salud (así como la alimentación, la educación, tener un trabajo y una vivienda dignos, etc.) pero este es un tema que nos excede…


¿Qué lugares recomiendan para hacerme un trasplante capilar?

No tenemos la menor idea. Lo ideal, en estos casos, donde el costo es tan importante, es que te guíes por la recomendación de una persona conocida que se haya hecho un trasplante en algún centro que hace esta técnica y que le haya resultado adecuada la relación calidad/precio.