Search
  • Delia y Gustavo

Atraso menstrual

La menstruación es el sangrado vaginal normal que forma parte del ciclo que una mujer tiene todos los meses. Habitualmente dura 2 a 5 días y se produce cada 28 días (con un rango de más/menos 7 días, lo que quiere decir que es normal que ocurra cada 21 a 35 días). Se habla de atraso cuando la menstruación no se produce transcurridos 35 días.


El ciclo menstrual está regulado por un sistema hormonal complejo. Es común y normal que se produzcan atrasos en los primeros años (cuando se inician las menstruaciones) y cuando se acerca la edad en que la mujer dejará de menstruar definitivamente.

La causa más frecuente del atraso es el embarazo. Otras posibles causas están relacionadas con situaciones que afectan el equilibrio hormonal tales como la lactancia, el estrés, los cambios significativos en el peso, la actividad física intensa, ciertos medicamentos y algunas enfermedades o alteraciones glandulares. Muchísimos atrasos ocurren sin una causa determinada.


Cuando hay un atraso no es necesario concurrir a una guardia ni consultar en forma urgente; simplemente hay que esperar unos días para ver si se produce la menstruación. Si la mujer está ansiosa por saber si el atraso puede ser por un embarazo, lo más adecuado es hacer un test rápido de embarazo (aunque recomendamos esperar una semana por lo menos). Se trata de tiras reactivas que se compran en cualquier farmacia y que reaccionan con la orina. Son fáciles de realizar y suelen positivizarse rápidamente (en algunos casos incluso antes del atraso menstrual). También existen análisis de sangre para confirmar embarazo, pero cada vez se utilizan menos.

Si el test da negativo (o no hay posibilidades de embarazo) y el atraso persiste más allá de 2 a 3 semanas (o si se reitera periódicamente) nosotrxs recomendamos consultar a un médicx de confianza sin apuro (es raro que se trate de un problema serio). En la mayoría de los casos, la menstruación terminará produciéndose espontáneamente (o con la ayuda de un medicamento indicado por un médicx) y no se encontrará la causa (son muy comunes los atrasos ocasionados por causas desconocidas que, como suele ocurrir frecuentemente con lo desconocido, termina atribuyéndosele al estrés…). Con menor frecuencia, sobre todo cuando los atrasos son reiterados, el médicx realizará una evaluación para ver si hay algún problema que esté provocando las irregularidades.


Algunas preguntas respondidas a la audiencia vía Instagram


Algunos meses menstrúo cada 28 días, otros cada 30, otros cada 26. ¿Debería consultar?

Normalmente los ciclos menstruales duran 28 +/- 7 días, entonces es normal menstruar cada 21, 22, 23… 28, 30… 35 días. Hay tantos ciclos menstruales como mujeres que menstrúan, incluso una misma mujer puede tener pequeñas variaciones en sus ciclos de mes a mes sin que esto implique anormalidad. No hace falta que consultes: tus ciclos son regulares.


Tengo 15 años y todas mis amigas ya menstrúan y yo no. ¿Es anormal?

Todas las personas somos diferentes. La edad en la que se produce la primera menstruación (el nombre técnico es menarca) oscila, generalmente, entre los 11 y los 12 años, pero es normal si ocurre entre los 9 y los 16 años. Si ya tenés cambios en el cuerpo (crecimiento de los pechos, vello en el pubis y las axilas) es posible que la primera menstruación esté cerca. Si aún no empezaron estos cambios recomendamos consultar a un médicx de confianza.


Mi mamá tiene 60 años y hoy me enteré que tuvo un sangrado menstrual. ¿Es normal?

Como dijimos, los ciclos menstruales suelen comenzar alrededor de los 11-12 años y continúan hasta la menopausia, cerca de los 50/55 años. Es muy raro que una mujer de 60 años menstrúe, lo más probable es que lo de tu mamá no sean menstruaciones sino sangrados por otra causa y convendría consultar a un médicx de confianza.


Con las menstruaciones tengo dolor de cintura y en los pechos. ¿Es normal?

¡Sí, claro! Como la menstruación se relaciona con cambios hormonales es normal tener otras sensaciones, como dolor de cintura, abdomen, pelvis o en los pechos, incluso de cabeza. También puede haber cambios en el humor o cansancio u otras molestias. Generalmente se pasan solas, ¡pero no hace falta sacrificarse! Para los dolores se puede tomar cualquier analgésico (paracetamol, ibuprofeno) o, si son intensos, consultar a un médicx de confianza para ver si es preciso realizar alguna evaluación o tratamiento que permita pasarla mejor.

Tengo un atraso de 5 días, el test de embarazo me dio 2 rayitas pero una de ellas muy clarita. ¿Es positivo?

La presencia de 2 rayitas se considera positiva (aunque la segunda rayita sea muy tenue).

Tengo un atraso de 10 días. Me hice un test de embarazo y dio una sola rayita. ¿Lo repito?

Si aparece una sola rayita el test es negativo y se debe repetir a la semana si persiste el atraso (puede ocurrir que estés embarazada y el test recién dé positivo a las 2 semanas del atraso, pero es raro que estés embarazada si pasa más de ese tiempo y el test sigue dando negativo).

Vivo en Valencia, España. La menstruación me cae justo cuando dentro de dos semanas, cuando viene mi novio, a quien, con esto de la pandemia (él vive en Amsterdam) no veo desde hace cuatro meses. ¿Se puede hacer algo para evitarlo?

Se puede hacer algo si usás anticonceptivos o si estás dispuesta a comenzar a usarlos para esta situación. Lo que tenés que hacer es tomar los anticonceptivos de forma continua, sin interrupciones, salteándote el descanso o los comprimidos placebo y comenzar con una nueva caja. La menstruación recién se producirá al finalizar la segunda caja. (Lo habitual es tomar los anticonceptivos orales por 21 o 24 días y luego realizar un descanso de 7 o 4 días, respectivamente. Durante ese descanso no se toman pastillas o se toman pastillas de placebo que son de otro color y no tienen fármaco y ahí se produce el sangrado. Para evitar la menstruación solo tenés que continuar con los anticonceptivos).

La menstruación me molesta mucho. ¿Hay alguna forma de evitarla? ¿Es peligroso hacerlo?

La menstruación no es imprescindible. Si te molesta, se puede evitar. No solo no es peligroso evitarla sino que, en algunos casos, es útil hacerlo. Cuestiones de salud (menstruaciones muy dolorosas o abundantes o que producen anemia, por ejemplo), laborales (viajes), deportivas (competencias), recreativas (vacaciones) o simplemente el hecho de no querer tenerla bastan para evitarla. Hay diferentes métodos para hacerlo: usar anticonceptivos orales o en anillo vaginal en forma continua (durante un año) o con interrupciones periódicas (por ejemplo, cada 3, 4 o 6 meses en lugar de mensualmente), utilizar anticonceptivos inyectables (cada 3 meses) u optar por DIUs con hormonas. La elección del método depende de las preferencias de cada usuaria (si no querés menstruar o deseás hacerlo 1, 2, 3 o 4 veces al año, o preferís hacerlo mensualmente pero en menor cantidad, o no querés tener ciertos efectos adversos) y de si hay algún antecedente de salud a tener en cuenta. Lo ideal es consultar con un médicx de confianza para elegir la modalidad que te resulta mejor.


¿Qué onda la copita menstrual? ¿Es segura?

La copita menstrual es, como los tampones o las toallitas descartables, un método para recoger la menstruación. Es eficaz, segura, cómoda, práctica e, incluso, “eco-friendly” con el planeta. Como se reutiliza cada mes (se esteriliza colocándola 5 minutos en agua hirviendo luego de utilizarla al final de cada menstruación) es un método más económico a largo plazo. Solo requiere práctica para colocársela (se adquiere rápidamente, como con los tampones). Se quita y se vacía en el inodoro cada 6, 8 o 12 horas, según el volumen del flujo. A nosotrxs nos parece una opción recomendable, pero no sabemos muy bien por qué este producto no ha llegado a “ponerse de moda” en forma masiva. ¿Será porque los productos que se compran una sola vez y duran mucho no tienen fuertes estrategias de márketing o porque las usuarias no se copan mucho con la copita? Tal vez tengamos una respuesta dentro de algunos años…

 

© 2020 - Delia y Gustavo

Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube