Search
  • Delia y Gustavo

Contexto

Queremos seguir caminando juntxs, aunque sea en cuarentena, y con un #contexto rotundamente distinto a lo que estábamos acostumbradxs... tanto aquí como en todas partes del mundo.


Debemos confesarles: como a todxs, este momento no nos resulta fácil. Nos es difícil trabajar con normalidad: una parte nuestra rechaza la ilusión de sostener la productividad en este #contexto, mientras otra necesita seguir creando y compartiendo con ustedes.


Hasta ahora veníamos produciendo material relativamente técnico acerca de problemas de salud frecuentes, pero el mundo de algún modo se detuvo y nos parece que no podemos, por lo menos por ahora, seguir desarrollando otros problemas de salud hasta que la impronta del coronavirus en nuestra vida cotidiana se atenúe. Por lo tanto, tras reflexionar, queremos aprovechar este impasse para compartir un tema técnico del que podríamos hablar en este contexto, que es particularmente específico de la medicina general/familiar (lo que somos nosotrxs!) y que, justamente… es el CONTEXTO.

¿Hay una definición de contexto?


Según la Real Academia Española el contexto se define como:

1. Entorno lingüístico del cual depende el sentido y el valor de una palabra, frase o fragmento considerados.
2. Entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho. Puede determinar su significado o su correcta interpretación.

¿Nos gusta esta definición para pensar el contexto en relación con la consulta médica?


¿Lxs médicxs tenemos en cuenta el contexto?


Nosotrxs creemos que el contexto es un determinante fundamental en la consulta médica así como también en todo lo que se relaciona con una persona (o una comunidad) y su salud, pero no tenemos una definición clara de lo que es el contexto.


¿La última vez que fuiste al médicx o hablaste con unx médicx se te ocurrió pensar que esx médicx tenía en cuenta tu contexto?


Un ejemplo de una consulta similar en diferentes contextos

Gabriel F, de 26 años, consulta el 28 de agosto de 2019 a su médicx de confianza porque está resfriado desde hace dos semanas, no está preocupado por tener ninguna enfermedad pero está un poco harto de estar estornudando y moqueando todo el día (ver posteo de Delia y Gustavo de resfrío).
Gabriel F, de 26 años, consulta, el 20 de abril de 2020 a su médicx de confianza porque está resfriado desde hace dos semanas, estornuda y moquea todo el día y su novix está muy preocupadx porque tiene miedo de que Gabriel tenga coronavirus (no vean el posteo de Delia y Gustavo de resfrío porque quedó un poco viejo…, si quieren pueden repasar el posteo de coronavirus que sigue vigente aunque algunas cosas cambiaron).

¿En qué medida el contexto influencia la consulta médica?

Un ejemplo de una consulta similar en diferentes #contextos 📝


•Susana, 68 años 👩

📌 Distribuye productos alimentarios en el conurbano bonaerense,

📌 se siente sana y fuerte y quiere seguir trabajando afuera, pero

📌 su esposo tiene miedo de que salga a la calle y se contagie el #coronavirus 🦠


•Rodolfo, 68 años 👨‍🦲

📌 Distribuye productos alimentarios en el conurbano bonaerense,

📌 pese a que no tiene ninguna enfermedad, tiene mucho miedo de salir a la calle por lo que cerró su empresa,

📌 a partir de esa decisión está muy angustiado.


Ambos solicitan una consulta virtual con su médicx de confianza para que les ayude a tomar una decisión.


¿Unx médicx que tiene en cuenta el contexto puede darle a Susana y a Rodolfo la misma devolución y simplificar estas dos consultas con la consigna: “quedate en casa”?" 🤔


Reflexión acerca de las dos consultas que vimos


Utilizamos el ejemplo del contexto actual del coronavirus para describir en qué medida la época (Gabriel en 2019 y Gabriel ahora) y las diferentes personas y situaciones que las rodean determinan que un mismo “problema” (el resfrío en Gabriel y el trabajo en Susana y Rodolfo) tengan connotaciones tan diferentes.


Esta es la complejidad y la incertidumbre con las que trabajamos lxs médicxs generalistas en todas las circunstancias de nuestra práctica.


En este contexto de pandemia y de gran incertidumbre la importancia de tener en cuenta el contexto se hace aún más relevante. Estamos ante un mismo virus, pero cada persona, cada territorio, cada pueblo, cada país experimenta lo que ocurre de un modo distinto.


El contexto es difícil de definir, pero queda claro que es completamente único y especial para cada persona y cada pueblo.


Toda consigna depende del contexto


El coronavirus es una pandemia y el femicidio también.

Quedarse en casa puede ser una consigna adecuada para preservar la salud individual y colectiva... siempre y cuando esa casa exista y sea un lugar seguro.

El tema es que eso no siempre es así. Si estás en una situación de violencia, pedí ayuda.


¿Cómo la pasan lxs niñxs en este contexto?


Las cuarentenas obligatorias y no obligatorias, la suspensión de las clases en los jardines de infantes y en las escuelas primarias y el estrés al que están sometidos los adultxs en este contexto de crisis sanitaria y socioeconómica determinan que muchos niñxs no la estén pasando bien.


Aquí se ponen en juego en forma contundente cómo los diferentes contextos se relacionan con la salud y el bienestar. No es lo mismo lo que ocurre con un niñx que vive en un pueblo donde no hay confinamiento y puede salir a jugar que con un niñx que vive en un monoambiente en una gran ciudad donde el confinamiento es obligatorio. Tampoco es lo mismo lo que ocurre con un niñx cuyos padres tienen vivienda y trabajo y otro donde las condiciones de vida son más difíciles.


¿Qué pueden hacer lxs adultos para que los niñxs la pasen lo mejor posible?


No hay una única respuesta y nada es sencillo, pero si tenemos que dar dos consejos, uno es el de escuchar a cada niñx y entender qué necesita y el otro es el de confiar en la intuición y la sabiduría de cada padre y cada madre para tomar las conductas que les parezcan más adecuadas y con las que se sientan más cómodxs sin tener en cuenta el qué dirán y lo que hacen los demás.

La pandemia es de todxs pero cada unx y cada familia vive su propia pandemia.


¿Las creencias forman parte del contexto?


Cuando se piensa en el contexto rápidamente aparece la imagen de aquello que rodea al cuerpo: la familia, la vivienda, los afectos, el trabajo, el territorio y el clima donde uno vive, el sistema político, la economía, etc. pero es lícito preguntarse si las ideas, creencias y valores de una persona también forman parte del contexto.


¿Vos qué pensás?


¿Adultxs mayores, ancianxs, gerontes, viejxs o gente grande?


Estos 5 términos intentan aludir a un grupo que en este contexto covid pasó a llamarse “población de riesgo”.


Graciela, una paciente sana, de 73 años, nos dijo que ella no se siente identificada con ninguno de esos 5 términos, que no tiene miedo de contagiarse y que no le gusta que otrxs definan que ella está “en riesgo”.
Sara, también sana y de 73 años, por el contrario, está en pánico y siente que tiene mucho “riesgo”. ¿Qué significado tiene la palabra “riesgo” para cada persona? ¿Podemos decir que la respuesta depende del contexto?

A vos, ¿te gusta que otra persona o una determinada institución te defina como “de riesgo”?


Más ejemplos


Ernesto tiene 83 años, vive con su esposa en una casa humilde en Lomas de Zamora (conurbano bonaerense) y no ve a sus hijos ni a sus nietos desde que se instauró la cuarentena.
Guillermo tiene 83 años, vive con su esposa en una casa humilde en Lomas de Zamora (conurbano bonaerense) y sus dos hijos y sus seis nietos van a visitarlos todos los domingos pese a las restricciones impuestas por la cuarentena.

¿Ernesto y Guillermo tienen contextos similares?


Preferimos no definir “contexto”


Terminamos aquí nuestros posteos acerca del contexto y nuestro trabajo colaborativo con ilustradores* a quienes les estamos profundamente agradecidxs.


Las palabras son signos. Es decir, intentan enunciar lo que existe. La palabra “manzana” expresa un objeto que vemos, olemos, comemos, dibujamos, cortamos, compramos. La palabra “pandemia” expresa una enfermedad que se expande y amenaza.


En el primer posteo dijimos cómo define el diccionario a la palabra “contexto”, pero todo signo (toda palabra) tiene tres características: es variable, está asociado a múltiples ideas y siempre es equívoco.


Por eso, después de este hermoso encuentro con ustedes, hemos reflexionado acerca de cómo podríamos definir el contexto y les proponemos esta frase que nos gusta mucho (para ello hemos traficado a un autor un poco más inteligente que nosotrxs…):

No queremos reducir el contexto a un concepto para que éste nos suministre una opinión universalmente utilizable sobre el contexto que tranquilice a todo representar. El contexto mismo es: el contexto y nada más.

Lxs médicxs de familia/generalistas trabajamos con el contexto y, aunque no podamos (ni queramos) definirlo, forma parte de la alegría del encuentro con nuestrxs pacientes y nos maravillamos ante su misteriosa y constante presencia. 


Muchas gracias a lxs ilustradorxs que formaron parte de esta etapa de #Contexto, y también a ustedes del otro lado, como siempre!


 

© 2020 - Delia y Gustavo

Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires