Search
  • Delia y Gustavo

Diarrea

Se llama diarrea al aumento del número de deposiciones fecales diarias y/o de la cantidad de líquido que hay en ellas. Es una entidad muy frecuente y se produce por una respuesta del intestino ante una agresión mayormente debida a un agente infeccioso. Por eso también hablamos de gastroenteritis, o colitis. También hay otras causas de diarrea, entre ellas se menciona a “los nervios” o al estrés, aunque esto es bastante difícil de demostrar.

Los médicos dividimos a las diarreas en “agudas” y “crónicas”. Las diarreas agudas son como los resfríos: vienen y se van solos. Las diarreas crónicas persisten mucho tiempo y es preciso consultar con un médicx de confianza para saber qué pasa (la causa más frecuente de diarrea crónica es el “colon irritable” pero nos dedicaremos a esta entidad en otro posteo).


La mayoría de las diarreas agudas se deben a infecciones virales y su presentación varía en función de la edad de la persona afectada y del virus involucrado. Lo habitual es que dure entre 4 y 7 días, se acompañe de vómitos o retortijones y resuelva sola. Con menos frecuencia, la diarrea se debe a una infección bacteriana; en estos casos suele haber sangre en la materia fecal, las deposiciones suelen ser muy frecuentes (más de seis por día) y el cuadro suele acompañarse de fiebre, dolor abdominal intenso y/o decaimiento general.

La mayoría de las diarreas agudas son autolimitadas y no suele ser necesario consultar por esto (salvo en el caso de niños muy pequeños o personas debilitadas o con una enfermedad grave). Lo más importante es aumentar la ingesta de líquidos. En cuanto a la dieta, la recomendación actual es no restringir la alimentación y mantener una dieta variada. En la mayoría de los casos no es necesario tomar ningún remedio pero si uno quiere que la diarrea se corte más rápido se puede tomar crema de bismuto (puede usarse a cualquier edad), carbón activado (en niños más grandes y en adultos) y, si no, loperamida, que es una droga muy eficaz para cortar la diarrea (solo en adultos). En las diarreas del viajero también pueden usarse antibióticos.


¿Cómo se usa la crema de bismuto?

La crema de bismuto es relativamente barata y se consigue por venta libre en las farmacias. Actúa solamente a nivel intestinal y produce un efecto astringente y constipante (capta líquido y seca la materia fecal). Se usa en forma de líquido: una cucharada sopera después de cada deposición en los adultos, media cucharada sopera en los niños mayores de seis años y media cucharada de postre en los niños pequeños. Puede repetirse cuatro a ocho veces en el día, siempre luego de cada deposición diarreica. Casi no tiene efectos adversos pero hay que saber que la materia fecal va a ser de color negro. Puede usarse incluso si la persona tiene fiebre.


¿Qué se puede comer y qué no se puede comer cuando uno tiene diarrea?

No existe una dieta que deba seguirse cuando uno tiene una diarrea aguda. En general, se recomienda evitar las verduras de hoja crudas y comer arroz blanco, polenta, carne, pollo, pescado, galletitas de agua, tostadas, mermeladas, jamón cocido, quesos duros, fideos tipo cabello de ángel, manzana (cruda o al horno), banana, pera y gelatina. Pero no hay estudios serios que demuestren que comer una cosa u otra sea mejor. Lo que sí está claro es que no está recomendado no comer porque uno tiene diarrea sino al contrario: no comer nos desnutre y empeora las cosas. Tampoco hay que dejar de dar el pecho o diluir la leche que se le da a los chicos. Así que, en principio, podríamos decir que si uno tiene una diarrea aguda puede comer de todo.


¿La diarrea es contagiosa?

La diarrea aguda es, mayormente, una enfermedad infecciosa. Que sea infecciosa no significa que una persona contagie necesariamente a la persona que tiene al lado. La forma más habitual de contraer una diarrea es mediante virus que nos llegan al intestino por lo que comemos o lo que tocamos.


¿Hay que cuidarse de algunos alimentos para evitar tener una diarrea?

La preparación de los alimentos y la diarrea es todo un tema y depende mucho de cuán acostumbrado está el intestino de la persona a los gérmenes que están dando vuelta en un lugar. Por eso es muy frecuente tener diarrea cuando uno viaja a un lugar donde la higiene no es del todo adecuada. El mayor “contagiador” de diarrea en los viajes es el agua, y por eso, si uno viaja a un lugar donde la higiene no es adecuada es preciso comprar agua, no tomar agua de la canilla y no consumir productos “lavados” con agua, siendo los más clásicos las verduras de hoja. Una estrategia para cuidarse un poco más de la diarrea del viajero es pelar la fruta.


¿Es fácil deshidratarse cuando uno tiene diarrea?

Es poco probable que un niño, un adolescente o un adulto sano se deshidrate peligrosamente por una diarrea aguda, pero si esta es muy profusa puede ocurrir y este sería el principal peligro de una diarrea. Obviamente, la deshidratación es más frecuente en los bebés (principalmente en los menores de un año) y en los ancianos y por eso en esos casos hay que estar más atentos.


¿Es peligroso tener diarrea?

El principal peligro de tener una diarrea aguda es la deshidratación. Esto es muy poco probable en una persona sana que puede tomar líquido por su cuenta pero es frecuente en los niños menores de un año (y los ancianos muy frágiles). Si la diarrea cede sola, en unos días, y la persona se siente bien, no es preciso consultar al médico. La consulta médica inmediata o a una guardia es necesaria si la persona vomita reiteradamente y no tolera los líquidos, si hay sangre en la materia fecal, si el número de deposiciones es mayor a ocho por día, si hay fiebre alta (más de 39 ºC), si la persona está mal (se desmaya o tiende a dormirse) o si tiene otros problemas que disminuyan su capacidad de defensa ante ciertas enfermedades (por ejemplo, diabetes o infección por VIH).


¿Cómo me doy cuenta si estoy deshidratado?

Los signos más frecuentes de la deshidratación son: la sequedad de la piel, la lengua seca, la falta de lágrimas, la tendencia a adormecerse o dormirse, la desorientación en tiempo y espacio, los ojos hundidos, la poca eliminación de orina y la pérdida de peso (sobre todo en los lactantes).


¿Cómo puedo hidratarme si tengo una diarrea?

Cualquier bebida es útil para hidratarse, pero si tiene azúcar y sal, mejor. Nosotros solemos recomendar té con azúcar, agua de arroz, Seven up sin gas, Gatorade, pero cualquier bebida sirve. En los lactantes es muy importante evitar la deshidratación y lo mejor es usar sales de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que se venden en sobres en las farmacias o se proveen en los centros de salud. Se puede preparar una solución de rehidratación casera que es casi tan eficaz como la recomendada por la OMS y que se prepara así: se diluye una pizca de sal (aproximadamente 1/8 de cucharadita de té) y dos cucharaditas de té al ras de azúcar en un vaso (200 mililitros) de agua. Esta solución casera, que previene la deshidratación si se usa tempranamente, se debe tomar (o dar) de a pequeñas cantidades (con cucharita) cada 5 a 10 minutos. Igualmente, ante una diarrea en un lactante o en una persona en mal estado o ante una diarrea fuerte siempre es mejor acudir a un centro de salud.


¿Cómo se toma la loperamida?

La loperamida es la droga más eficaz para cortar la diarrea. Actúa disminuyendo los movimientos del intestino y los cólicos (el dolor de panza). Viene en forma de cápsulas o comprimidos de 2 mg y se toma así: dos comprimidos al comienzo y luego un comprimido después de cada deposición. No hay que tomar más de ocho comprimidos por día y se recomienda no utilizarla más de dos días seguidos. Puede tener efectos adversos pero son muy raros. No se recomienda utilizarla en niños pequeños o en adultos con diarrea con mucha fiebre, sangre o pus.


¿Sirven los antibióticos en las diarreas?

Son muy pocos los casos en los que los médicos usamos antibióticos cuando una persona tiene diarrea. La excepción más habitual es la diarrea del viajero.


¿Qué puedo tomar cuando estoy de viaje y tengo diarrea?

Si estás de viaje en un lugar donde el agua corriente es potable no es necesario tomar nada, salvo loperamida o crema de bismuto. Pero si uno viaja a un lugar donde el agua no es potable y se pesca una diarrea los síntomas se van mucho más rápido y uno se siente mejor si toma un antibiótico (además de un antidiarreico como la loperamida y la crema de bismuto). Los más recomendados son la ciprofloxacina (en dosis de 500 mg cada doce horas) y la norfloxacina (en dosis de 400 mg cada doce horas) durante tres a cinco días. Estos antibióticos no pueden usarse en niños pequeños y en mujeres que puedan estar embarazadas.


¿Por qué tengo diarrea cada vez que me pongo nervioso?

Así como con los virus y las toxinas alimentarias sabemos bastante bien cómo actúan desencadenando una diarrea, con los nervios o el estrés no es tan fácil decirlo. Es decir, la respuesta a tu pregunta es que no lo sabemos. Si siempre que te ponés nervioso tenés diarrea entonces podríamos decir que tenés una “diarrea crónica”, y no aguda, ya que esto te ocurre como parte de “tu forma de ser” y no como algo muy esporádico y contagiado por un alimento. En ese caso, es probable que tengas una entidad a la que los médicos llamamos “colon irritable” y de la cual hablaremos más adelante.


¿Cuál es la causa del colon irritable?

Hay varias teorías, pero no se sabe la causa y lo más probable es que no haya “una” causa sino varias. Muchas veces, cuando los médicos no sabemos la causa de algo decimos que es psicológico, pero en realidad la respuesta es que no sabemos. Igualmente, hablaremos más y publicaremos más preguntas y respuestas del colon irritable más adelante, en otro posteo.

 

© 2020 - Delia y Gustavo

Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires