© 2020 - Delia y Gustavo

Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires

 
 
Search
  • Delia y Gustavo

Disuria: Molestias al orinar

Updated: Jan 29


Cuando una persona tiene ardor (o dolor) al orinar lxs médicxs hablamos de “disuria”.


En la mayoría de los casos, el problema se debe a una infección urinaria debido a una bacteria que causa una inflamación en la vejiga, y por eso estas infecciones también se llaman cistitis o infecciones urinarias “bajas”.


Además de tener ardor  y/o dolor al orinar, la persona puede sentir deseos de hacer pis sin poder hacerlo, o sensación de que vacía la vejiga en forma incompleta, o necesidad de ir reiteradamente al baño e incluso notar que la orina es turbia o mezclada con sangre.

Cuando la infección es severa y compromete los riñones pueden aparecer otros síntomas como fiebre, vómitos, escalofríos o dolor en la cintura (este cuadro se denomina pielonefritis aguda o infección urinaria “alta”).


Las infecciones urinarias son mucho más frecuentes en las mujeres (tanto niñas como adultas) que en los varones, habitualmente tienen buena evolución y la mayoría son solamente cistitis. En los niños menores de tres años las infecciones urinarias suelen presentarse con fiebre, vómitos o irritabilidad.

Los síntomas de cistitis son bastante típicos y se puede realizar el diagnóstico solamente con el relato, aunque también puede hacer un análisis de orina (para confirmarlo) y un cultivo (para identificar la bacteria).


A veces las infecciones urinarias bajas se curan solas, pero los antibióticos son muy útiles, hacen que las molestias duren menos y evitan complicaciones, por eso suelen usarse casi siempre.


Con menos frecuencia, la disuria puede deberse a una infección en otras partes  como por ejemplo la uretra (es el tubo por el que sale la orina desde la vejiga y la infección se llama uretritis), la próstata (prostatitis) o la vagina (vaginitis).

En estos casos, además de molestias para orinar, suele haber otros síntomas como secreción por el pene, dolor pelviano, flujo vaginal, etc. Los cálculos urinarios y algunos medicamentos también pueden provocar molestias para orinar. Estos cuadros se tratan de manera diferente a la infección urinaria (y la uretritis suele ser una infección de transmisión sexual que requiere tratamiento de la/s pareja/s). Por eso, salvo en el caso de las mujeres que ya saben cómo son sus cistitis, en general recomendamos consultar a un médicx de confianza ante la presencia de molestias para orinar.


¿Puedo contagiarme una infección urinaria usando un baño público?

No. Las infecciones urinarias no se contagian ni entre una persona y otra ni en un baño público sino por bacterias que conviven con nosotros y que están habitualmente en nuestro intestino y en la región perianal. La bacteria que más frecuentemente ocasiona infecciones urinarias se llama Escherichia coli.


¿Por qué las infecciones urinarias son más frecuentes en las mujeres?

Se cree que esto ocurre simplemente por una cuestión anatómica ya que en las mujeres la uretra (el tubito por donde sale el pis desde la vejiga) es más corta y está más cerca del ano (que es la región donde suelen andar las bacterias que causan infecciones urinarias).


¿La cistitis se transmite por las relaciones sexuales?

No. Las infecciones urinarias no se transmiten de persona a persona ni por vía sexual. Igualmente, aunque es muy raro, podrías tener disuria (ardor al orinar) por una infección de transmisión sexual. En este caso, no tendrías una cistitis (inflamación de la vejiga) sino una uretritis (inflamación de la uretra).


¿Si estoy con cistitis tengo que ir a una guardia?

La disuria (ardor al orinar) no es un síntoma que implique una situación de peligro inminente para la salud. Es decir, si sos mujer, tenés disuria y estás en un lugar alejado de un centro de salud, podés esperar uno o dos días hasta que se pase sola, o hasta que puedas consultar. Obviamente, si te arde mucho y no sabés qué hacer podés ir a una guardia donde te van a guiar (por eso muchas personas consultan rápidamente a la guardia porque los síntomas son muy molestos y, cuanto antes se inicia el tratamiento, más rápido mejoran las molestias y se resuelve el problema). La consulta telefónica o por algún sistema tipo chat con un médicx de confianza es muy útil ya que la cistitis en la mujer es una típica situación en la que tu médicx, haciendo algunas preguntas, puede prescribirte un tratamiento antibiótico que resuelve el problema sin que tengas que ir a una guardia o a un consultorio.


Ustedes dicen que la infección urinaria no es una urgencia, pero a mi suegra la internaron por ese problema.

Nosotrxs decimos que las cistitis (las infecciones urinarias bajas) en las mujeres no representan una urgencia (en el sentido de que no son peligrosas para la vida) pero sí lo son las pielonefritis (esta entidad, también denominada infección urinaria “alta” es una infección severa que compromete los riñones y que cursa con síntomas como fiebre, vómitos, escalofríos o dolor en la cintura). Por otra parte, hay algunas circunstancias que pueden hacer que una infección urinaria se complique o sea más grave: que la persona esté embarazada, tenga cálculos renales, tenga una enfermedad grave o esté muy deteriorada. En todos estos casos es imperioso acudir a una guardia y, obviamente, muchos de estos cuadros determinan que haya que internar al paciente para darle antibióticos por vía endovenosa.


¿Es verdad que las infecciones urinarias son más frecuentes en las mujeres?

Las infecciones urinarias son mucho más frecuentes en las mujeres (tanto niñas como adultas) que en los varones, habitualmente tienen buena evolución y la mayoría son solamente cistitis.


Tuve una infección urinaria y me medicaron sin hacer urocultivo. ¿Es correcto?

Cuando una mujer tiene una cistitis generalmente no es necesario solicitar un cultivo de orina de rutina: se le hacen algunas preguntas, se le indican antibióticos y al cabo de uno a tres días ya deja de tener síntomas. Algunas mujeres ya conocen sus síntomas y toman un antibiótico sin consultar al médico. Sin embargo, si la mujer está embarazada, tiene infecciones urinarias reiteradas, una enfermedad grave o si se trata de un niño o una niña, es preciso consultar para evaluar la necesidad de hacer un cultivo de orina y definir el antibiótico más adecuado. En los hombres, las infecciones urinarias son poco frecuentes y, cuando aparecen, también hay que hacer un cultivo de orina antes de iniciar el tratamiento antibiótico. También hay que tener en cuenta que algunas infecciones de transmisión sexual en algunas mujeres (es raro, pero puede ocurrir) pueden manifestarse solamente con ardor al orinar.


¿Qué antibióticos se pueden tomar para la cistitis y durante cuánto tiempo? El antibiótico de elección es la nitrofurantoína, a una dosis de 100 mg (un comprimido) cada 12 horas durante tres días. El único problema es que es un poco cara. La norfloxacina (a una dosis de 400 mg) y la trimetorpima/sulfametoxazol (a una dosis de 160/800 mg), también cada 12 horas, durante tres días, son drogas más baratas y generalmente muy eficaces pero está habiendo mayor resistencia antibiótica a ambas. Estas tres drogas no pueden usarse si la mujer está o puede estar embarazada.


¿Está mal automedicarse si una tiene una cistitis? Nosotrxs cada vez creemos menos en el bien y el mal cuando se trata de una persona adulta que toma decisiones acerca de su propio cuerpo y nos gusta más pensar si algo es bueno o es malo para cada persona. Nos gusta la figura del/a médicx de confianza y siempre preferimos que las personas consulten antes de automedicarse, pero hay situaciones donde realmente es mucho más cómodo automedicarse que ir a una guardia, o pedir un turno o consultar a un/a médicx por teléfono o por otro medio electrónico. Justamente, la cistitis es una de ellas. Así que, en principio, podríamos decir que una mujer no embarazada que tiene ardor al orinar (disuria), buen estado general, no tiene fiebre ni dolor lumbar, no ha mantenido relaciones sexuales sin protección en los últimos días (puede haber infecciones de transmisión sexual que se manifiestan con disuria y no son cistitis sino uretritis) podría tomar un antibiótico adecuado (ya hemos contestado acerca de cuáles pueden usarse y cómo) y tomarlo por su cuenta, sin consultar con un/a médicx. Igualmente, en la Argentina los antibióticos no son de venta libre y supuestamente se necesita una receta médica… Por otra parte, los antibióticos son drogas, y como toda droga, pueden tener efectos adversos.


¿Puedo hacer algo para prevenir las infecciones urinarias? Tuve varias.

Tomar bastante líquido, evitar aguantarte las ganas de hacer pis por mucho tiempo, higienizarte la zona genital de adelante para atrás (y no de atrás para adelante para no arrastrar las bacterias que están en la región perianal hacia la uretra), evitar las duchas vaginales (con bidet)… También te recomendamos que consultes a tu médicx de confianza para que evalúe si hay algún factor que haga que tengas infecciones con frecuencia y vea si puede ayudarte para prevenirlas con un tratamiento antibiótico (suele usarse en mujeres que tienen más de cuatro infecciones al año) o con óvulos con hormonas (en las mujeres que ya no menstrúan) o con otros medicamentos.


¿Las relaciones sexuales provocan infecciones urinarias?

Las infecciones urinarias no se contagian por vía sexual. Sin embargo, algunas mujeres tienen cistitis luego de tener relaciones sexuales y algunos médicos recomiendan orinar inmediatamente después de tener sexo porque esto ayudaría a eliminar gérmenes que pudieran haber ingresado en la vía urinaria durante la relación sexual. No está probado que esto funcione realmente pero no produce ningún daño hacerlo. Por otro lado, algunas mujeres que usan diafragma y cremas espermicidas para evitar embarazos pueden tener infecciones urinarias con más frecuencia. Si usás este método y tenés infecciones urinarias frecuentes te recomendamos consultar con tu médicx de confianza para evaluar otro método anticonceptivo. Por último, en una relación sexual sin preservativo podés contagiarte una infección de transmisión sexual que puede causarte disuria (ardor al orinar) pero eso no es una cistitis sino una uretritis.


Me dijeron que tome jugo de arándanos para prevenir las infecciones urinarias. ¿Sirve?

Muchos médicos recomiendan jugo de arándano (o pastillas con arándanos) para prevenir las infecciones urinarias pero esa recomendación está en revisión (parece que no es tan eficaz como se creía). Si querés probar, hacelo ya que el arándano no tiene ningún efecto adverso.