Search
  • Delia y Gustavo

Dolor testicular

El dolor testicular puede sobrevenir de golpe (dolor agudo) o ir instalándose de a poco (dolor crónico). Ambos son relativamente frecuentes, tanto en los niños como en los adultos, y suelen causar bastante preocupación.


La mayoría de los dolores leves y crónicos que suceden en los adultos son inespecíficos o idiopáticos (es decir, no se deben a una enfermedad definida). Muchos de ellos se van solos pero otros persisten durante un tiempo o mucho tiempo. Otra causa de molestia crónica bastante frecuente es el varicocele, que consiste en la formación de várices en las venas del escroto (la piel que envuelve los testículos). Muchos hombres tienen varicocele y si no molesta no hay que hacer nada.


Si el dolor es agudo e intenso es preciso consultar con urgencia ya que hay entidades que si no se tratan rápidamente pueden comprometer la vitalidad testicular. La torsión testicular es la entidad más temida cuando un niño o un adolescente (es más frecuente en ellos) se queja de un dolor repentino y muy intenso en el testículo. Puede producirse en forma espontánea o como consecuencia de una erección peneana, por el frío, el ejercicio físico, la relación sexual, la defecación, la tos y los traumatismos. El testículo se pone duro, duele mucho al querer tocarlo y se eleva (al querer elevarlo más, el dolor aumenta). Ante un dolor de este tipo, la persona debe concurrir a una guardia en forma urgente y, si se confirma el diagnóstico, el tratamiento es quirúrgico.


Otras causas frecuentes de dolor testicular son la orquitis (inflamación/infección del testículo) y la epididimitis (inflamación/infección del epidídimo, que es un tubito minúsculo que está por encima del testículo). Es muy difícil diferenciarlas, y por eso se habla de orquiepididimitis. La causa es infecciosa y puede producirse después de una infección urinaria, una infección de transmisión sexual o una instrumentación (como la colocación de una sonda vesical). El dolor suele ser moderado y puede haber fiebre y malestar general. El escroto se enrojece, el testículo y el epidídimo están aumentados de tamaño, duros y dolorosos cuando se los toca. La elevación del testículo por lo general disminuye el dolor. Ante un cuadro similar, la persona debe concurrir a una guardia, donde habitualmente se le solicitarán estudios y se le indicará un tratamiento con antibióticos, antiinflamatorios, hielo y reposo. No es necesaria la internación y, por lo general, la enfermedad responde muy bien al tratamiento.

Preguntas recibidas por la audiencia vía Instagram


Tengo 28 años, tengo dolor testicular crónico y vi varios médicos y no me encuentran nada. El último médico que vi me dijo que es por estrés. ¿Puede ser?

El dolor testicular crónico o recurrente (viene y se va) sin causa demostrable es muy frecuente. Nosotrxs no creemos en el estrés como causa de lo que no sabemos. Preferimos decir que no sabemos y listo. Lo importante es que te quedes tranquilo de que no tenés algo grave y si consultaste y te revisaron seguramente es así. Igualmente, creemos que un médico de confianza puede ayudarte probando diferentes tratamientos para calmar el dolor asumiendo que no hay una causa definida.


Tengo varicocele y de vez en cuando me molesta. ¿Me tengo que operar?

El varicocele es muy frecuente y de vez en cuando molesta. La cirugía puede resolverte la molestia y la decisión de operarte es tuya, según cuánto te molesta.


Tengo varicocele y no me molesta, pero me dijeron que me tengo que operar si quiero tener hijos. ¿Es cierto?

Cuando se evalúa a un hombre que no logra embarazar y se le encuentra un varicocele suele recomendarse la cirugía para mejorar la calidad espermática, pero no está recomendado operarse si no es este caso o si el varicocele no causa molestias. Hay algunxs médicxs que creen que el varicocele disminuye la fertilidad y entonces recomiendan operarlo siempre, pero la mayoría de la literatura científica no concuerda con esta opinión.


Tengo dolor en un testículo desde hace varios años y nunca consulté porque me da vergüenza (tengo 26 años). ¿A qué especialista tengo que consultar?

Podés consultar con unx médicx de familia/generalista ya que la mayoría van a poder ayudarte. También podés consultar directamente con unx urólogx que es lx especialista que se dedica a evaluar y tratar el aparato urogenital masculino, pero nosotrxs preferimos siempre la primera opción y si tu médicx de familia no puede ayudarte seguramente te recomendará unx urólogx de su confianza.


Mi sobrino (14 años) tuvo una torsión testicular y en la guardia lo curaron sin operarlo. ¿Puede ser?

Sí, antes de la cirugía de torsión testicular, el médico puede intentar detorsionar el testículo en forma manual; si la maniobra es eficaz el dolor cede al instante y entonces la persona puede volver a su casa. En general igualmente se recomienda consultar con un urólogo luego de un episodio así para que “fije” (mediante una cirugía muy sencilla) ese testículo con el objetivo de que esto no vuelva a ocurrir. También lo que le pudo haber ocurrido a tu sobrino es otro cuadro similar a la torsión que se denomina torsión de la hidátide de Morgani, que también ocurre principalmente en los niños y los adolescentes, y que no necesita resolverse en forma quirúrgica, aunque es muy difícil diferenciarlo de la torsión.


Nunca pude tocarme los testículos porque me da mucha impresión y me duelen apenas los toco. ¿Tengo que consultar?

La sensibilidad testicular al dolor difiere mucho entre cada persona. Hay muchos hombres que les pasa esto y no es una enfermedad. Si esa sensibilidad que tenés no te causa problemas, o no te inhibe o sentís que puede no inhibirte para tu eventual actividad sexual no es necesario consultar. También es honesto de nuestra parte decirte que no es un tema fácil de resolver para la medicina.


¿Es verdad que si tuviste orquitis quedás estéril?

No. La orquitis es un cuadro poco frecuente y si ocurre es muy poco probable que cause una secuela como la esterilidad. La orquitis urliana (debida al virus de las paperas) se asocia clásicamente a una disminución de la fertilidad, pero actualmente la mayoría de las personas están vacunadas y no tienen paperas.


Juego al fútbol y un par de veces tuve golpes en la zona testicular. ¿Hay que consultar ante esos golpes?

Los traumatismos testiculares son muy frecuentes, sobre todo en los partidos de fútbol, rugby, artes marciales, etc. Habitualmente, en el momento del traumatismo (lo más frecuente es un puntapié), el dolor es muy intenso y la persona tiene que agacharse y andar en cuclillas hasta que se vaya el dolor (a veces puede desmayarse). Si el dolor cede y el escroto (la piel que envuelve los testículos) está como siempre (no hay un hematoma y no está inflamado) en principio uno puede quedarse tranquilo, pero si el dolor persiste un tiempo o hay cambios en la piel escrotal es preciso consultar en forma urgente en una guardia.

 

© 2020 - Delia y Gustavo

Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube