Search
  • Delia y Gustavo

La medicina y la crianza de lxs niñxs

Habitualmente muchas personas llevan a sus hijxs alx médicx para hacer “un control”. En ese marco, suele hablarse de la crianza y muchxs xadres (y muchxs médicxs) creen que elx médicx “sabe” cuál es el mejor modo de criar. El control de salud del niñx sanx es un tema del que hablaremos oportunamente y cuyo principal objetivo es hacer prevención de entidades médicas; sin embargo su frecuencia y fundamento está en plena revisión. Igualmente, el objetivo de este posteo es preguntarnos qué tiene para decir la medicina acerca de cómo criar a lxs niñxs. La respuesta es bastante sencilla: en forma taxativa y sin adecuar el consejo a una familia en particular, no hay mucho que podamos decir.


¿Significa esto, entonces, que no estamos de acuerdo con que lxs médicxs opinemos sobre cómo crían nuestrxs pacientes a sus hijxs? Y… un poco sí…


Lo que nos gustaría dejar en claro es que nuestra postura va más por el lado de que la mayoría de lxs xadres crían a sus hijos de un modo “suficientemente bien” y que no es necesario (e incluso puede ser “malo”) que la medicina les esté diciendo lo que está bien y lo que está mal en cuanto a crianza se refiere. Eso no significa que no valoremos positivamente el vínculo que puede establecer un xadre criador con su médicx y cómo puede apoyarse en dicho vínculo para sortear situaciones difíciles de la crianza y contar con un espacio para reflexionar acerca de lo que sucede y de las tensiones que se ponen en juego en ese momento tan importante de la vida. Por otra parte, entendemos que la actual diversidad de los núcleos familiares (monoparentales, con dos padres o dos madres, familias ensambladas, y otras) así como un cambio en los referentes en relación a la crianza (antes familiar o comunitaria) han hecho que muchas familias recurran a la medicina para consejo sobre la crianza infantil y a las problemáticas de las familias con hijxs pequeños y en algunos casos (no en todos, obviamente) hablar con un profesional acerca de situaciones novedosas o complejas puede ayudar a resolver algunas situaciones complejas de la crianza.

Preguntas recibidas vía Instagram


¿Qué piensan del colecho?

Pensamos que para algunas familias es una buena opción, y para otras no. El colecho es una costumbre sumamente aceptada en muchas culturas que durante muchos años fue “demonizada” por lxs médicxs por asociarla con el síndrome de muerte súbita del lactante y también porque se veía como algo “malo” para el vínculo familiar. Las últimas evidencias muestran que el riesgo de este síndrome no está asociado al simple hecho de compartir la cama sino a otros factores (como tabaquismo o consumo de drogas o consumo excesivo de alcohol en lxs personas que colechan). Nosotrxs pensamos que el colecho puede estar muy bien para algunas familias y para otras no. El colecho tiene aspectos positivos, como favorecer la lactancia materna y mejorar el descanso en lxs padres y en lxs niñxs...a veces, en cambio a algunas personas les resulta imposible dormir con un bebé en la cama. Entonces qué decir: Nada. O sí: que lxs médicos y otrxs integrantes del sistema de salud ya hemos hecho mucho daño opinando sobre temas complejos que se relacionan con los valores y creencias de cada familia como para seguir opinando aquí. La mayoría de lxs xadres están en condiciones de decidir qué hacer con este tema y quienes prefieran o necesiten charlarlo con su médicx son bienvenidxs y esperamos que cuenten con unx médicx de confianza que escuche sus necesidades y deseos teniendo en cuenta el contexto y no “baje línea”.


Mi beba tiene seis meses y cuando sea posible yo quiero llevarla a una guardería pero mi mamá no quiere. ¿Ustedes qué piensan?

Nada. O sí: que lxs médicos y otrxs integrantes del sistema de salud ya hemos hecho mucho daño opinando sobre temas complejos que se relacionan con los valores y creencias de cada familia como para seguir opinando aquí. La mayoría de lxs xadres están en condiciones de decidir qué hacer con este tema y quienes prefieran o necesiten charlarlo con su médicx son bienvenidxs y esperamos que cuenten con unx médicx de confianza que escuche sus necesidades y deseos teniendo en cuenta el contexto y aportando algunos datos (muy pocos) sobre el tema desarrollados por la literatura científica, sobre todo relacionados con las ventajas y desventajas del contagio de enfermedades respiratorias en las guarderías. Más allá de esto, la mejor decisión tendrá que ver con las características de cada infante, las necesidades de la familia, los recursos económicos y otros aspectos que harán que seguramente la familia tome la mejor decisión.


Mi hijo tiene nueve años y pasa mucho tiempo jugando con la computadora. Mi esposa y yo estamos preocupados. ¿Ustedes qué piensan?

Desde hace algunos años, las sociedades científicas han hecho recomendaciones sobre el máximo de horas que debiera pasar un niñx frente a las pantallas, generando otro aspecto de la crianza en el que lxs médicxs deberían preguntar y eventualmente intervenir si la cantidad de horas digitales superase los parámetros establecidos. Pero en tiempos de pandemia, con clases presenciales interrumpidas, aislamiento social obligatorio, xadres trabajando desde la casa y simultáneamente siendo docentes de sus hijxs… ¿Sería adecuado hacer este tipos de intervenciones? Y aún si los xadres preguntan preocupados, hoy las pantallas ya no son exclusivamente recreativas, sino que también son el único medio disponible para conectarse con el ámbito educativo, con su grupo de pares o con familiares. Nosotrxs creemos que en lugar de hacer recomendaciones basadas en cantidad de tiempo lo más adecuado es centrarnos en cada familia y su contexto y trabajar aspectos sobre el contenido y el uso seguro de las pantallas (e internet).


¿Ustedes no creen que unx buenx médicx puede ayudar a criar mejor?

Un poco sí, pero seguramente, poco. Esto es porque creemos que las familias son, en general, suficientemente buenas, y que los médixs solo debiéramos aportar si nos convocan. Y aún así, debemos decir aquí que, por un lado, no tenemos muy claro qué es “mejor” y qué es “peor” en cuanto a crianza y, por el otro, confiamos mucho en la sabiduría de los xadres para decidir qué es “bueno” para sus hijxs. Obviamente, nos gusta que lxs chicxs y los xadres estén contentxs y felices y se sientan sanxs, pero no creemos que eso dependa mucho de la medicina. Igualmente, sí creemos que unx “buenx” médicx de confianza puede ser muy útil para asistir y contener a algunos xadres que tienen dificultades, temores, tensiones laborales, familiares, etc. Esta asistencia consiste sobre todo en escucharlos y ofrecer un espacio para reflexionar y tomar decisiones basadas teniendo en cuenta sus valores, creencias y contexto.

 

© 2020 - Delia y Gustavo

Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube