Search
  • Delia y Gustavo

Otalgia: dolor de oídos

Updated: Aug 13

El dolor de oído es un síntoma muy común. Los médicxs lo llamamos otalgia. Suele ser un dolor intenso, repentino, y que molesta bastante.


Sus causas son varias. Se estima que la mitad son problemas propios del oído y la otra mitad son problemas externos, que se reflejan en él. De los primeros, el más frecuente es la infección (otitis). Entre ellas, la otitis media aguda (OMA), particularmente frecuente en los niños, es una infección de una parte profunda del oído (donde se encuentra el tímpano) que suele estar precedida por un resfrío o una gripe y que habitualmente es muy dolorosa y se acompaña de fiebre.


Otra infección menos frecuente es la otitis externa (afecta el canal auditivo, que es el conducto que conecta el tímpano con el agujero de la oreja). Es más común en los adultos y en los nadadores y se caracteriza porque duele cuando uno tracciona la oreja. De las causas de otalgia que no están relacionadas con el oído, las más frecuentes son las lesiones por introducción de objetos extraños (palillos, hisopos, clips, etc.), la descompresión brusca de la presión ambiental (como ocurre al viajar en avión o al bucear) y los dolores reflejados en el oído pero provenientes de otras zonas (articulación de la mandíbula, dientes, garganta, etc.).


Las enfermedades o problemas que causan dolor de oído no representan una amenaza para la vida y, por lo tanto, la necesidad de consultar en forma urgente a una guardia o al médicx depende de la intensidad del dolor (es muy difícil ver llorar a un niño a quien le duele el oído y no llevarlo al médico en forma rápida). Para aliviarlo puede utilizarse un analgésico como el ibuprofeno o el paracetamol.


Si bien en principio, la otalgia no representa una urgencia, en el sentido de que ponga en riesgo la vida y la mayoría se cura sola, vale la pena consultar en forma no programada con un médicx (en una guardia o en un consultorio) para que determine el diagnóstico e indique un tratamiento.


Si una persona (niño o adulto) tiene dolor de oído y este desaparece solo, en principio no es imprescindible consultar al médicx, pero si esta situación ocurre en forma reiterada es recomendable realizar una consulta en forma programada.



¿Es posible prevenir las otitis?

Prevenirlas como se previene una enfermedad con una vacuna, no. Pero hay algunas estrategias que pueden reducir su probabilidad: secarse el oído después de bañarse o nadar y/o colocarse unas gotitas de alcohol boricado, evitar introducir objetos en el conducto auditivo y evitar fumar cerca de los niños (el humo ambiental se asocia con otitis).


Me encanta nadar pero cada 2 x 3 tengo otitis externas… ¿Puedo hacer algo?

Usar tapones de oídos al nadar, no rascarte ni introducir hisopos u otros objetos que puedan lastimar los oídos, secar cuidadosamente los oídos luego de nadar, bañarte o lavarte la cabeza. También podés probar mezclando alcohol y vinagre blanco en partes iguales y colocarte una gota en cada oído después de nadar (la mezcla dificulta el crecimiento de gérmenes).


Mi hijo (1 años) estuvo muy irritable estos días y hoy encontré las sábanas de la cuna manchadas… ¿podría ser otitis? No tiene fiebre.

Sí. Puede suceder que a niños con otitis les salga un líquido seroso o pus por el oído; esto se conoce como otitis media aguda supurada y se produce porque el tímpano (que es una membrana) se rompe (esto no representa un problema serio ya que cuando la otitis se cura, el tímpano se repara). Es bastante doloroso, sobre todo en el momento previo a que se perfore el tímpano (es clásico que el niño se queje de un dolor insoportable, comience a salir pus por el oído y el dolor amaine). Te recomendamos que vean a tu médicx de confianza.


Mi hija (3 años) estuvo con otitis y le indicaron ibuprofeno solamente. ¿No tendrían que haberle dado antibióticos?

Hasta hace algunos años todas las otitis medias agudas se trataban con antibióticos orales, pero como se ha comprobado que la mayoría se curan solas, muchos médicxs prefieren indicar solamente analgésicos y controlar al niño a las 48 horas. Si al cabo de ese tiempo el oído sigue inflamado, por lo general se indican antibióticos. El más utilizado es la amoxicilina.


Estuve nadando y me parece que tengo una otitis. ¿Qué puedo tomar?

En principio, ¡algún analgésico para calmar el dolor! Paracetamol, ibuprofeno, son los más comunes. Si la causa de la otalgia es una otitis externa, se trata con gotas con antibióticos. Es importante que antes de usarlas un médicx de confianza te revise el oído porque si el tímpano está dañado usar gotas puede ser nocivo. En ese sentido, existen gotas y remedios caseros como las instilaciones con aceite o leche tibia que no recomendamos utilizar sin verificar el estado del tímpano, justamente por este motivo.


Tengo previsto un viaje y cada vez que viajo en avión me duelen los oídos. ¿Qué puedo hacer?

Cuando la otalgia se produce por cambios bruscos de presión en el avión, puede ayudar masticar chicle o abrir la boca (como bostezando). En el caso de bebés se les puede ofrecer el chupete o una mamadera para que succionen.


Tengo dolor en el oído derecho y me dicen que es la ATM ¿Qué es ATM?

La ATM es la articulación témporomandibular. Es la parte en la que el hueso maxilar y el cráneo se ponen en contacto y que permite que abramos y cerremos la boca. Tenemos dos, una de cada lado de la cara. La ATM que disfunciona puede provocar un dolor bastante molesto que simula una otitis. Para reducirlo o prevenirlo es conveniente optar por alimentos blandos, masajear con suavidad los músculos de la zona de la mandíbula y evitar las situaciones que fuerzan mucho la articulación (abrir la boca exageradamente, bostezar, masticar chicle). A veces con esto no alcanza y es preciso consultar con tu médicx de confianza para que evalúe otras estrategias (por ejemplo, se pueden usar unas inyecciones de dextrosa que se llaman PIT que son muy buenas o una placa de descanso que ayude a relajar la articulación).

 

© 2020 - Delia y Gustavo

Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube