Search
  • Delia y Gustavo

Palpitaciones

Normalmente, el corazón late en forma regular, con una frecuencia de entre 60 y 100 latidos por minuto y no sentimos sus latidos. Se llama palpitación a la percepción del latido cardíaco, fuerte y rápido, en el pecho. Las palpitaciones suelen percibirse cuando el corazón late rápida o violentamente (se habla de taquicardia si late a más de 100 latidos por minuto) o cuando el corazón pierde el ritmo regular (en este caso se habla de arritmia).

La mayoría de las palpitaciones no se deben a problemas graves. De hecho, muchas situaciones frecuentes pueden causar taquicardia y provocar palpitaciones. Entre ellas se encuentran la actividad física, la fiebre, la ansiedad, el miedo, el exceso de café o nicotina y el uso de algunos medicamentos (descongestivos, antigripales, antiasmáticos, etc.).


Sin embargo, las palpitaciones también pueden ser la manifestación de un problema de salud más serio como la anemia, el hipertiroidismo o enfermedades cardíacas.


Cuando el problema es cardíaco, las palpitaciones suelen acompañarse de otros síntomas, como sensación de falta de aire, dolor de pecho, desmayo, etcétera.

Es común que las palpitaciones generen preocupación cuando aparecen. Por ello, algunas personas consultan al médico de urgencia, o a una guardia, sobre todo cuando las sienten por primera vez, o notan que no ceden.


Nuestra recomendación es que si una persona tiene palpitaciones que se acompañan de dolor de pecho, falta de aire, mareos, sudoración, desmayo o tiene antecedentes de problemas cardíacos consulte a una guardia médica lo antes posible para descartar un problema cardíaco.

Algunas personas con palpitaciones se dan cuenta de que el ritmo del corazón no es regular (no se mantiene constantemente igual, o parece desorganizado) o que late en forma "alocada". En estos casos también es conveniente consultar a una guardia porque, si se hace un electrocardiograma en ese momento, puede determinarse si esa alteración del pulso se debe a una arritmia cardíaca.

Selección de preguntas de la audiencia, vía Instagram


Cuando tomo mucho mate tengo palpitaciones ¿puede ser?

Sí. El mate, el té, el café, el tabaco son estimulantes. Y pueden producir palpitaciones. Lo mismo ocurre con el miedo, la ansiedad, los nervios antes de un examen, una discusión… Si las palpitaciones son aisladas o breves, y el pulso cardíaco mantiene un ritmo regular y no aparecen otros síntomas durante el episodio, lo más probable es que se deban a esas causas. La reducción de la ingesta de café y del consumo de tabaco y el manejo del estrés y la ansiedad pueden ayudar a disminuir la frecuencia o intensidad de las palpitaciones.


Cuando me pongo nerviosa o estoy ansiosa por algo tengo palpitaciones. ¿Hay alguna manera de evitarlo?

Para atravesar los episodios de palpitaciones, algunas personas hacen ejercicios de relajación o de autocontrol, como inspirar profundamente y espirar lentamente, o pensar en algo relajante. La respiración en 4 tiempos que se explica aquí también puede ayudar: https://www.deliaygustavo.com/post/respiraci%C3%B3n-en-cuatro-tiempos-con-la-dra-judith-estremero

Mi vieja dice que a veces siente como que se le saliera el corazón del pecho y se marea. Ahora pienso que pueden ser palpitaciones… ¿Debería consultar?

Cuando las palpitaciones se acompañan de otros síntomas como mareos, falta de aire, dolor de pecho, desmayo es conveniente consultar al médico, si es posible en ese momento (por ejemplo, a una guardia). Si el episodio fue hace varios días y ahora tu mamá está bien puede hacer una consulta médica programada.

A veces mi papá se despierta sobresaltado porque siente palpitaciones. Pensamos que podría estar teniendo una pesadilla pero otras veces también las nota de día. ¿Consulta?

Las palpitaciones que despiertan una persona pueden deberse a una arritmia. Es conveniente realizar una consulta médica programada para evaluarlas.

Mi suegra estuvo con palpitaciones, la llevamos a la guardia, le hicieron un electro y le dijeron que estaba bien pero ella sigue con palpitaciones.

Si el electro se hace en el momento en que la persona no tiene las palpitaciones puede ser normal. Lo ideal es hacerlo cuando tiene los síntomas. Otra opción es hacer un estudio que se llama holter de ritmo (es un electro que dura 24 horas y si ocurre alguna arritmia en ese tiempo puede registrarla). La consulta a la guardia estuvo bien pero si los síntomas siguen lo recomendable es que consulte a un médicx de confianza.


Soy asmática y cuando me hago nebulizaciones tengo palpitaciones. ¿Es peligroso?

No. Algunos medicamentos para el asma pueden provocar palpitaciones como efecto adverso, sobre todo los broncodilatadores que se usan en nebulización. Este efecto es pasajero y resuelve solo y rápidamente. No es para preocuparse.


Hola. Uso cocaína muy de vez en cuando con mis amigos. Lo hago muy pocas veces y no soy adicto ni ahí pero me gusta hacerlo y la paso bien. Lo único es que cuando tomo me vienen palpitaciones y me asusto. Una vez fui a una guardia por eso y el médico me dijo que si seguía tomando me iba a agarrar un infarto y me iba a morir. ¿Es peligroso que la siga usando como la uso?

Hola. Tu pregunta nos resulta muy difícil de contestar. Las palpitaciones están descriptas como un efecto que puede causar el consumo de cocaína. El médico que te asustó seguramente lo hizo para que dejes de tomar y, la verdad es que nosotrxs le tenemos mucho respeto (o temor) a esa droga porque parecería ser muy adictiva, causar daño al cuerpo y llevar a que muchas personas terminen "desbarrancando". Sin embargo, si tenemos que serte honestxs, al ser una droga ilegal los médicos sabemos muy poco acerca de sus reales efectos adversos y no tenemos idea de qué pasa con una persona que dice consumir como vos lo hacés. Lo único que tenemos para decirte es que muchas personas que dicen no ser adictas en realidad lo son... es un tema muy complejo y se te interesa charlarlo te recomendamos que lo hagas con un médicx de confianza que no te juzgue y que pueda pensar con vos en qué es lo que querés y te gusta hacer....

 

© 2020 - Delia y Gustavo

Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube