Search
  • Delia y Gustavo

Parálisis Facial

La parálisis facial (o parálisis de Bell, o parálisis idiopática del nervio facial) es una situación poco frecuente, pero cuando sucede suele causar mucha angustia y ansiedad. La persona suele sentir un cosquilleo, o un dolor en la cara y luego se da cuenta de que tiene una parte de la cara paralizada. Si se mira en un espejo podrá darse cuenta de que no puede cerrar bien el ojo del lado afectado o que la comisura de los labios de ese mismo lado está caída; si quiere soplar, la mejilla del lado afectado no se infla; si frunce el ceño, la parte de la frente afectada no se frunce. Esta situación suele aparecer de golpe, aunque a veces tarda uno a tres días en instalarse y es habitual que la persona sienta que está peor a los dos días de iniciado el cuadro.


La parálisis facial periférica puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en los jóvenes y en los ancianos (es muy rara en los niños menores de diez años). No se sabe su causa y muchos opinan que se debe a un virus que produce una inflamación en el nervio facial. En esta parálisis solamente se afecta el nervio periférico y no hay enfermedad en el sistema nervioso central. Este dato es muy importante porque la parálisis facial periférica no constituye una urgencia y no es peligrosa para la vida, mientras que si la parálisis es central (es decir, la alteración es cerebral), es preciso hacer una consulta médica urgente. Una forma sencilla de darse cuenta de que una parálisis facial es periférica y quedarse más o menos tranquilo es comprobar que están afectadas tanto la parte de arriba (frente y ojo) como la parte de abajo (boca, mejilla) de esa mitad de la cara y que no hay compromiso de otras zonas (brazos, piernas, la forma de hablar, la orientación, etc.).

Preguntas de la audiencia, via Instagram


Tuve eso y no me hicieron ningún estudio… siempre me quedó la duda ¿deberían haberme hecho una tomografía?

Cuando a una persona se le paraliza la cara es natural que se asuste mucho y que quiera ver a un médico en forma urgente. El diagnóstico lo puede realizar el médicx mediante el examen físico para asegurarse de que no está afectado el sistema nervioso central y, si el cuadro es típico, no es necesario realizar ningún estudio complementario.


¿Deja secuelas?

Tres de cada cuatro personas que tienen parálisis facial periférica se recuperan del todo y el resto queda con alguna limitación en el movimiento de los músculos de la cara (secuelas).


¿Cuánto tiempo tarda la recuperación?

En la mayoría de los casos la recuperación comienza a las dos semanas y al cabo de tres a seis meses se define si la curación es total o no.


¿Tiene tratamiento?

Debido a que la enfermedad suele mejorar sola, sin hacer ningún tratamiento, es difícil saber si los tratamientos que ofrecemos lxs médicxs son eficaces. Parecería que el uso de corticoides en altas dosis durante una semana aumenta la posibilidad de que no haya secuelas (siempre y cuando se comiencen a tomar en los primeros cuatro días de inicio del cuadro) y, por eso, nosotros los recomendamos. En los casos donde la parálisis facial es muy severa algunos profesionales consideran el uso de antivirales debido a que se cree que el cuadro podría tener relación con el virus del herpes. Una medida importante que puede tomar elx médicx en algunos casos es poner un parche en el ojo si la persona no puede cerrarlo bien e indicar lágrimas artificiales con el objeto de evitar que se lastime (se ulcere la córnea).


¿La parálisis facial periférica es un ACV?

ACV es la sigla de accidente cerebrovascular, un cuadro en el que se produce daño a nivel del cerebro, por eso se dice que el daño es en el sistema nervioso “central”. En los ACV no siempre hay parálisis facial, y si la hay, afecta solo un cuarto de la cara (mitad inferior derecha o izquierda). Al contrario, en la parálisis facial periférica, como el nombre lo indica, la afección se produce fuera del sistema nervioso central, ocurre en un nervio que inerva los músculos de la cara (el nervio facial). En estos casos, la parálisis se manifiesta con debilidad en una mitad completa (superior e inferior derecha o izquierda) de la cara.


¿Puede deberse a un tumor?

En la mayoría de los casos de parálisis facial periférica no se puede identificar una causa (como ocurre con la mayoría de las enfermedades). Con menos frecuencia, la parálisis facial se debe claramente a una infección (meningitis, otitis, virus), a un traumatismo, a una enfermedad neurológica, a un tumor benigno o maligno a un tóxico pero en estos casos, además de la parálisis, suele haber otros síntomas o signos como dolor de oído, fiebre o debilidad en otras partes del cuerpo, que llevan alx médicx a pensar en esos problemas.

¿Inflar globos, silbar, cerrar fuerte los ojos, hacer gestos de sonreír o dar un beso sirve para activar los músculos?

Muchxs médicxs los indican como parte del tratamiento pero como la mayoría de las personas se recuperan espontáneamente estas no se ha podido probar que hacer ejercicios de ese tipo acelere o mejore la recuperación así que nosotros no los indicamos de rutina ni a todos los pacientes.


Si se pasa sola, ¿es necesario consultar al médico?

Nosotros recomendamos hacerlo por varias razones: 1) asegurarse de que la afección es en el nervio facial (periférica) y no en el cerebro (central), 2) ver si es preciso iniciar un tratamiento farmacológico con corticoides y 3) organizar el seguimiento, porque en función de cómo evolucione la parálisis se decidirá si es necesario realizar algún estudio, consultar con un especialista, etc. Todo esto puede realizarlo tu médicx de confianza.

 

© 2020 - Delia y Gustavo

Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube