Search
  • Delia y Gustavo

Pico de presión

¿Quién no oyó hablar del pico de presión? ¿Quién no conoce a unx familiar, amigx, vecinx, paciente, cliente, amante, conocidx que se tomó o le tomaron la presión arterial porque se sentía mal (o simplemente porque quiso tomársela) y, como la tenía alta, lx llevaron a una guardia o le dieron un remedio para bajarla?


El susto por tener la presión alta en un momento determinado y la consulta por presión alta en la guardia (por lo menos antes de la pandemia) son situaciones muy frecuentes; sin embargo, esto no tiene mucho sentido. Y no tiene sentido porque lo que nos preocupa a lxs médicxs no es que a una persona le suba la presión un día sino que tenga la presión alta durante muchos años.

Tener la presión alta durante mucho tiempo se llama “hipertensión arterial” y es uno de los “factores de riesgo cardiovasculares” (como el sedentarismo, el tabaquismo, la dislipemia, la diabetes y la obesidad). Lxs médicxs decimos que estos problemas son “crónicos” (porque duran mucho tiempo y pueden comprometer la salud a largo plazo), mientras que, por ejemplo, la apendicitis es un problema “agudo” (porque se instala rápidamente y compromete la salud “en ese momento”).

Bueno, entonces, lo que queremos decir aquí es que la presión arterial alta, salvo rarísimas excepciones, no es un problema “agudo”. Eso significa que no es un problema ante el que haya que asustarse o actuar rápidamente ni que comprometa la salud “en ese momento”.

La presión arterial varía mucho a lo largo del día, puede subir por motivos que desconocemos y es normal que esté alta cuando unx se siente mal, o le duele la cabeza, o está nerviosx, o está pasando por un momento difícil, pero eso no representa un peligro.

Entonces, no tiene sentido tomarse la presión en esos momentos, y tampoco tiene sentido tomarse la presión fuera del ámbito de un proceso de evaluación a cargo de un agente de salud donde pueda haber un seguimiento (como tampoco tiene sentido dosarse el colesterol fuera del ámbito de un proceso de evaluación a cargo de un agente de salud).

La presión arterial, como el colesterol, o el azúcar en sangre, son variables que va evaluando lx médicx en el seguimiento de unx paciente y, si están persistentemente elevados, tiene sentido ofrecer un tratamiento, pero, como ya dijimos, salvo rarísimas excepciones, el pico hipertensivo, o pico de presión, no existe. Esto suena muy raro porque mucha gente conoce a alguien que “le subió la presión y tuvo un infarto o un ACV”, pero no es así: no es que el infarto o el ACV ocurrieron porque esa persona tuvo un pico de presión.

Sabemos que lo que estamos diciendo aquí es difícil de asimilar para muchas personas que consideran al pico de presión como una “urgencia médica”, pero nos interesa aclarar este tema ya que es importante que lxs agentes de salud dejemos de asustar y asustarnos por el pico de presión y ocuparnos solamente de la hipertensión arterial crónica como factor de riesgo cardiovascular.

La presión alta, salvo contadísimas excepciones, no debería ser una consulta de guardia sino que es un problema que debe manejarse sin prisa, en el ámbito de la consulta programada con unx médicx de confianza. Tampoco tiene sentido (e incluso puede ser contraproducente) bajar la presión con medicamentos en forma aguda.

Es normal que la presión arterial suba cuando una persona se pone nerviosa, tiene algún dolor, o se siente mal. Salvo casos muy raros, no recomendamos ir a una guardia, o consultar con el médico en forma urgente solamente porque subió la presión. Tampoco recomendamos intentar bajar la presión con fármacos antihipertensivos en forma rápida.

Preguntas de la audiencia, via Instagram


No entiendo, ¿entonces no es peligroso que te suba la presión?

Las personas que tienen la presión arterial elevada durante todos los días y durante muchos años (eso se denomina “hipertensión arterial”) tienen mayor riesgo de sufrir, a la larga, enfermedades cardíacas, cerebrales o renales. Eso es “peligroso” (nosotrxs preferimos usar la palabra “mayor riesgo” que “peligro”) pero no es “peligroso” que la presión esté elevada un día o varios días o varias semanas. Esto se entiende mejor con el cigarrillo: fumar tabaco durante treinta años es “peligroso”, pero si una persona un día (o una semana, o un mes) fuma el doble o el triple de lo que fuma habitualmente, no tiene “más peligro”.

Mi papá es hipertenso y cuando se pone nervioso le sube la presión y mi mamá lo lleva a la guardia y ahí se la bajan con remedios. ¿Eso entonces está mal?

Es muy difícil contestar esta pregunta porque a nosotrxs no nos gusta decir que lo que hacen otras personas está mal o bien. Entendemos que para tu mamá y tu papá (y probablemente para lxs médicxs que lxs atienden en la guardia) tener la presión alta representa un “peligro” y ese susto funciona como una bola de nieve: a más susto, más sube la presión, y entonces, ir a la guardia y bajarla con remedios funciona como un calmante. Nuestro posteo da cuenta de investigaciones que se están realizando en el mundo en estos últimos años y que demuestran que no tiene sentido tomarse la presión cuando uno está nervioso porque es muy probable que esté alta (sobre todo en las personas que tienen hipertensión arterial) y tampoco tiene sentido bajarla en forma aguda, con susto y urgencia.

Mi abuela tiene presión y mi mamá se la controla todas las semanas porque dice que a veces se olvida de tomar los remedios y si le sube puede darle un ACV. ¿Es verdad?

La forma en que tu mamá cuida de tu abuela es propia de ellas y no es nuestra función meternos con eso. Las personas cuidamos a lxs demás y a nosotrxs sobre la base de creencias y es muy difícil hablar de lo que es “verdad”. Si tu abuela tiene hipertensión arterial y lx médicx le ofreció una medicación que ella aceptó tomar el objetivo que se planteó es que la presión “baje”, pero a largo plazo, y que se mantenga baja la mayor parte del tiempo. Nosotrxs (y gran parte de la literatura médica) no creemos que pueda darle un ACV si un día (o una semana, o un mes) le sube la presión (ya sea porque se olvidó de tomar la medicación, o porque está más nerviosa o porque está comiendo con más sal o sencillamente porque sí) sino que lo importante es que esté controlada (en valores adecuados para su edad) a largo y mediano plazo.

Soy estudiante de enfermería y antes de la pandemia trabajaba en un puesto saludable en una plaza tomándole la presión a la gente. ¿Eso no tiene sentido?

¡Uy! ¡Qué pregunta más difícil! No nos gusta ser taxativxs ni emitir opiniones simplificadoras sobre temas complejos ya que estamos hablando de tu trabajo, de una acción de gobierno, etc. y no sabemos de eso. Nuestra creencia (basada en la literatura científica que nos gusta) es que el diagnóstico y el manejo de los factores de riesgo cardiovasculares debería hacerse en el marco de una relación vincular con unx profesional de la salud (que puede ser unx médicx, unx enfermerx, alguien que sepa de qué se trata) que pueda sostener un “mediano y largo plazo”, donde pueda aplicarse la toma de decisiones compartidas, la individualidad de cada persona y su contexto, sin asustar, etc. En este sentido, no nos gusta y no creemos en los diagnósticos y los controles de entidades crónicas mediante dispositivos que no pueden generar un vínculo de seguimiento con profesionales que sepan lo que hacen y que no asusten de más. No nos gusta que a las personas con presión alta se les diga frases como: “¡ojo! ¡tiene la presión alta! ¡Si no se hace ver urgente puede venirle un ACV!”, etc., pero no sabemos si en realidad estar en una plaza, cerca de la gente, puede ofrecer un vínculo y un acceso mucho más eficaz que el de las consultas programadas (que es el que recomendamos nosotrxs)… Lo importante tal vez no sea el dónde sino el cómo. Si tu trabajo consiste en acompañar, asesorar, no asustar y ayudar a que las personas tomen decisiones basadas en sus valores y creencias, seguramente hacés un buen trabajo.

¿Es cierto que si te sube la presión es porque sos hipertenso?

No. La presión varía a lo largo del día y ante diferentes estímulos y, por lo tanto, puede subirle en cualquier momento a una persona que no tiene hipertensión arterial (es decir, a una persona cuyo “promedio” de presión arterial está en valores normales). Las personas que tienen hipertensión arterial tienen un promedio diario de la presión elevado y también a ellas puede subirles y bajarles la presión a lo largo del día y ante diferentes estímulos. También a las personas que tienen hipertensión arterial “controlada” (con medicación o sin ella) puede subirles y bajarles la presión a lo largo del día y ante diferentes estímulos. Por último, te contamos que para nosotrxs las personas no son “hipertensas” sino que “tienen hipertensión”. Parece lo mismo pero hay una sutil diferencia.

¿Por qué cuando me sube la presión me duele la cabeza?

La hipertensión arterial (como el colesterol alto) es una entidad que, por definición, es asintomática. Esto significa que salvo casos muy raros, no hay ningún síntoma que pueda asociarse con la hipertensión. Sin embargo, hay muchas personas con diagnóstico de hipertensión arterial que dicen que cuando les sube la presión les duele la cabeza, o se marean, o tienen taquicardia, sudoración, temblor, etc. Lo que la ciencia tiene para decir es que en realidad lo que ocurre es esto: a algunas personas les sube la presión cuando les duele la cabeza, o cuando se marean, o cuando tienen taquicardia o cuando se ponen nerviosas y creen que “la causa” de sus síntomas es la presión, pero en realidad es al revés. Por eso nosotrxs no recomendamos tomarse la presión cuando a unx le duele la cabeza, o está mareadx o nerviosx o tiene cualquier síntoma porque es muy habitual que en esas circunstancias la presión esté alta. Esta situación genera susto sin sentido y una bola de nieve que muchas veces hace que una persona termine en la guardia solamente porque está nerviosa y le subió la presión, lo que, como venimos diciendo, no tiene sentido.

¿Por qué es peligroso que te suba la presión?

Si la presión se eleva en forma crónica (durante todos los días a lo largo de varios años) puede contribuir, a mediano y largo plazo, a que esa persona tenga “más riesgo” de sufrir enfermedades cardíacas, cerebrales o renales. Lo importante es comprender que el riesgo está determinado por la persistencia (años) y no porque esto ocurra un día. Obviamente, si uno se toma la presión un día y está alta, puede ser que la tenga siempre alta, pero eso no implica que haya riesgo “en ese momento” sino que vale la pena consultar tranquilo, con un turno, con unx médicx, para hacer el diagnóstico y ver qué hay que hacer.

¿Por qué sube la presión?

La hipertensión arterial (tener la presión alta todos los días y durante varios años) es bastante frecuente (sobre todo en las personas mayores de 50 años) y, en la gran mayoría de los casos, su causa no se conoce. A esa hipertensión (HTA) se la llama “HTA esencial”. Hay un pequeño porcentaje de personas con HTA cuya causa puede establecerse (eso se llama HTA secundaria). Igualmente, más allá de esto, la presión puede subir durante el día o permanecer alta durante varios días porque sí (es decir, no tenemos la menor idea) o porque unx se siente mal (por diferentes motivos, o se puso nerviosx, o comió con mucha sal, o tiene dolor de cabeza, o dejó de tomar los remedios para la presión -en el caso de las personas con HTA que toman medicación-). Lo importante, como venimos remarcando en este posteo, es no asustarse por esto, no ir a una guardia y no intentar bajarla con medicación. Lo que sí tiene sentido es, si alguna vez una persona se toma la presión y está alta, pedir un turno con unx médicx de confianza para que determine si hay hipertensión arterial y, eventualmente, ofrezca un tratamiento a largo plazo.

No entiendo, ¿entonces no hay que hacer nada si a uno le sube la presión?

Lo ideal sería que salvo contadas excepciones (como las de una mujer embarazada que se le hinchan las piernas, o una persona que tiene síntomas o signos compatibles con cuadros muy graves) no se tome una conducta médica “en ese momento” si a una persona le sube la presión. Sabemos que lo que acabamos de decir puede resultarles raro a muchas personas que llevaron a un familiar a una guardia o llamaron alx médicx porque le había subido la presión (y que incluso en esa guardia le dieron un tratamiento para bajarla), pero la realidad es que el organismo está preparado para soportar una presión arterial alta en un momento de estrés súbito (dolor, nervios, etc.) y puede dañarse si se baja la presión en forma súbita con fármacos.

¿Cuál es el valor de presión normal?

Este posteo se titula “pico de presión”. En algún momento haremos un posteo sobre la presión arterial normal y la hipertensión arterial, pero es un tema complejo porque en realidad nosotrxs ya no hablamos de “normalidad” o de “anormalidad” sino de “riesgo cardiovascular global”. Igualmente, en términos generales se considera que un valor de presión es normal cuando está “en promedio” por debajo de 140/90 mmHg.

No estoy de acuerdo con lo que dicen. Si una persona tiene una presión arterial sistólica mayor o igual a 180 mmHg y/o diastólica (TAD) mayor o igual a 110 se considera que está cursando una urgencia hipertensiva y debe ser asistido en una guardia en forma urgente.

Hola. ¿Cómo estás? Delia & Gustavo es una cuenta destinada a la población general y no es un sitio de discusión académico entre médicxs. Por tu pregunta, nos imaginamos que sos médicx. Entendemos que es un tema difícil porque todavía en la Facultad y en la mayoría de los centros de atención médicos se sigue hablando de “urgencia hipertensiva” y se plantean los valores que mencionás como un indicio de “riesgo inminente” y de que hay que evaluar y tratar al paciente. Sin embargo, este modo de mirar “el pico de presión” viene siendo persistentemente cuestionado en la literatura médica y nosotrxs estamos de acuerdo con este cuestionamiento por varias razones que venimos exponiendo en este posteo. Si te interesa el tema te recomendamos un artículo publicado en español en la revista Evidencia, cuyo título es: ¿Podemos comenzar a cambiar nuestra “mirada” ante la urgencia hipertensiva?

Acá va el link: https://www.fundacionmf.org.ar/files/e79bb8c5632d51317a1cf1813a348cf4.pdf

Mi hermano tiene presión y cuando se pone nervioso y le sube se toma un tranquilizante y le baja. ¿No es peligroso hacer eso?

No. En realidad parece que es más peligroso tomar un remedio para bajar la presión cuando a unx le sube que tomar un tranquilizante. Igualmente, en realidad lo que le pasa a tu hermano (según nuestra creencia, experiencia y lecturas) es lo siguiente: él se pone nervioso, se toma la presión y la tiene alta (y tal vez crea que se puso nervioso porque le subió, pero es al revés), toma un tranquilizante, se tranquiliza, y la presión le baja. Hay mucha gente que hace esto. No es peligroso, pero no tiene sentido tomar un tranquilizante para “que baje la presión” ya que, como explicamos, no hay riesgo porque la presión suba, pero si una persona quiere tomar un tranquilizante porque se puso nerviosa, está en todo su derecho.

¿Puede subirte la presión sin que te des cuenta?

¡Claro! Por definición, la hipertensión arterial es una entidad asintomática. La mayoría de las personas con presión alta no saben que la tienen alta y por eso es importante ir de vez en cuando alx médicx (cada dos o tres años) para que estx te tome la presión y, si está persistentemente alta, te ofrezca un tratamiento.

¿Entonces nunca es peligroso que te suba la presión, aunque suba mucho?

Como dijimos al principio, hay algunas excepciones a esta premisa: cuando, además del registro alto de la presión arterial, la persona tiene síntomas neurológicos (desorientación, dificultad para hablar, para comprender o para mover alguna parte de su cuerpo, etc.), dolor de pecho, sensación de falta de aire o dificultades visuales, o está embarazada y se le hinchan las piernas, es aconsejable consultar a una guardia médica.

¿Tenés más riesgo de morirte de covid si te sube la presión?

Ya dijimos que es muy distinto que “te suba la presión” a tener “hipertensión arterial crónica”. Las personas con factores de riesgo cardiovasculares aparentemente tienen más riesgo (pero no “mucho” más) de morir por covid que las que no, pero parecería que la hipertensión arterial como único factor de riesgo no tiene mucha incidencia en la mortalidad por covid.

¿Cada cuánto hay que tomarse la presión?

Nosotrxs no recomendamos tomarse la presión en ningún momento salvo que elx médicx esté queriendo hacer el diagnóstico o queriendo ver algo en particular, pero no recomendamos que la gente se tome la presión, y menos cuando se sienten mal.

¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión arterial?

Ya lo dijimos. La hipertensión arterial, por definición, es una entidad “asintomática”. Todos los síntomas que muchas personas atribuyen “a la presión”, como cefalea, mareo, sudoración, taquicardia, temblor, nerviosismo, etc. en realidad son síntomas que nosotrxs llamamos “inespecíficos” (o que no sabemos la causa) y que muchas personas (y muchxs médicxs también) atribuyen erróneamente a la subida de la presión.

¿Por qué dicen que no hay riesgo de que te agarre un infarto si te sube la presión? No estoy de acuerdo: lo que dicen es peligroso ya que la gente va a perderle el respeto a la presión.

Ya lo explicamos varias veces pero entendemos perfectamente que no estés de acuerdo y que te dé miedo de que la gente le pierda el respeto a la presión. Es una cuestión netamente “temporal”. Hay más riesgo de que te agarre un infarto si te sube la presión, pero si te sube durante varios años y en forma persistente. Lo que no es cierto es que haya más riesgo si te sube un día o algunos días. La diferencia es sutil, pero es muy importante ya que determina que las personas puedan hacerse cargo de este problema como un problema crónico. Es más fácil de entender con el cigarrillo. Si una persona fuma 10 cigarrillos por día durante 20 años tiene más riesgo de tener un infarto, pero si una persona no fuma y un día se encuentra con amigos y fuma 10 cigarrillos no tiene más riesgo de tener un infarto.

 

© 2020 - Delia y Gustavo

Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube