Search
  • Delia y Gustavo

Resaca

La resaca es un estado de malestar que se experimenta al día siguiente de haber tomado bastante alcohol (aunque hay personas que tienen resaca habiendo tomado poco alcohol también). Los síntomas son muy variados y pueden durar todo el día siguiente. Los más frecuentes son: cansancio, somnolencia, dolor de cabeza, náuseas, boca seca, sed, angustia e irritabilidad. Es característico que haya personas que siempre tienen resaca, otras que la tienen a veces y otras que nunca la tienen. Parecería que esto tiene que ver con una predisposición genética, lo que determina que cuando alguien es propenso a la resaca debería saber que es muy probable que esto le ocurra siempre.


Otro determinante de la resaca es la cantidad de “congéneros” que tiene la bebida: básicamente, las más oscuras tienen más congéneros que las claras (el vino tinto causa más resaca que la ginebra). Los síntomas no se producen cuando uno toma alcohol sino, justamente, cuando los niveles de alcohol en sangre ya están en cero, situación que ocurre frecuentemente al despertarse a la mañana o en la mitad de la noche. La resaca es una entidad muy difícil de estudiar científicamente porque ocurre en el marco de una situación social difícil de extrapolar a un ensayo clínico. Sin embargo, cada vez hay más estudios científicos que intentan saber cómo se produce y cuáles son los mejores tratamientos. Esto es así tanto porque es una consulta muy habitual de las personas a quienes les gusta tomar alcohol y no les gusta tener resaca como también por una cuestión económica. Este dato es impresionante: en Estados Unidos la resaca causa un déficit en la productividad de la economía de 77 mil millones de dólares por año (tengamos en cuenta que la deuda externa de la Argentina es de 300 mil millones de dólares…).


¿Te agarra más resaca cuando estás bajoneado por algo?

Parecería que no, que el estado anímico de una persona no tiene nada que ver con los síntomas y que hay personas propensas a la resaca y otras no. Obviamente, si uno toma alcohol porque está bajoneado y es propenso a la resaca va a tener resaca.

¿Por qué yo tengo resaca y mi novia no si ella toma mucho más que yo?

La predisposición a la resaca tiene un alto componente genético y parecería no depender de la cantidad consumida. Hay personas que tienen resaca por tomar solo un vaso de vino y otras que toman una botella de vino y no tienen resaca.


¿Por qué me angustio mucho cuando tengo resaca?

La angustia es uno de los síntomas más frecuentes de la resaca. La mayoría de las personas creen que se angustian porque les da culpa haber tomado, o porque están bajoneadas o porque están pasando por un momento tensionante en su vida, pero parecería que esto no es así y que la angustia funciona, en este caso, como un “síntoma agudo”, similar a la cefalea o al cansancio, que se va cuando cede la reseca. Obviamente, si ya venís angustiadx y además tenés angustia por resaca, tenés más angustia.


¿Corre riesgo mi salud si soy propensa a la resaca y sigo tomando?

Esta es una pregunta difícil de responder porque nuestra creencia sobre qué es salud es compleja y no podemos definirla fácilmente aquí. Por de pronto, somos médicxs y debemos decir que el mal uso del alcohol es peligroso para la salud básicamente por dos razones: 1) La más importante en lxs jóvenes está relacionada con los accidentes de tránsito si unx maneja alcoholizadx y también con situaciones de violencia, descuido en las relaciones sexuales, etc. en el marco de la intoxicación alcohólica, 2) La otra está relacionada con el consumo excesivo en forma crónica que causa muchos problemas de salud y también sociales, laborales, etc. Ahora bien, en cuanto a la resaca en sí, si consideramos que sentirse mal un día, no poder hacer lo que uno quiere ese día, etc. forma parte de la salud, te contestamos que sí, pero si tu pregunta se refiere a si las personas que tienen varias resacas en su vida tienen más riesgo de enfermarse o de morirse antes por eso, te contestamos que no lo sabemos.


¿Hay productos que generan más resaca que otros?

Sí, definitivamente el vino tinto causa más resaca que la cerveza y que otras bebidas blancas como el vodka y el gin. Esto se debe a que algunas bebidas (sobre todo las oscuras como vino tinto, el brandy y el whisky) tienen unas sustancias que se llaman “congéneros” que estarían relacionadas con la resaca (además del alcohol en sí mismo, por supuesto).


¿Es cierto que una forma de curar la resaca es tomar alcohol cuando uno se despierta?

Parecería que sí, que como la resaca ocurre cuando los niveles de alcohol en la sangre llegan a cero, tomar un poco de alcohol mejora los síntomas, pero el problema es que luego vuelven a aparecer cuando los niveles de alcohol en sangre bajan nuevamente a cero.


¿Es verdad que si uno toma alcohol con el estómago lleno tiene menos resaca que si toma con el estómago vacío?

Eso es totalmente cierto. Una de las medidas más eficaces para evitar la resaca es comenzar a tomar alcohol solamente cuando uno ya comió bastante. Las personas con predisposición a la resaca tienen invariablemente resaca si toman con el estómago vacío.


¿Si tomo cerveza antes de tomar vino puedo tener menos resaca que si tomo vino y después cerveza?

Esta es una creencia muy difundida, pero la ciencia demostró que no es así. Lo que sí ocurre es que uno tiene menos resaca cuando tiene alimentos en el estómago, entonces, lo que puede pasar es que si uno toma cerveza antes de comer y vino con la comida, haya menos resaca que si uno toma vino antes de comer y cerveza con la comida porque el vino causa más resaca que la cerveza.


¿Qué puedo hacer para no tener resaca?

La medicina “oficial” diría que la única forma de no tener resaca es no tomar. Por otra parte, este es un sitio médico y vale la pena recordar que el mayor problema del mal consumo de alcohol no es la resaca (eso ya lo dijimos al contestar otra pregunta). Pero es cierto que la resaca es un problema para muchas personas y hay cosas que se pueden hacer para disfrutar del alcohol y no tener resaca o tener un poco menos. Acá va el listado: 1) Tomar solamente con el estómago lleno, 2) Tomar mucha agua cuando se toma alcohol, 3) Dormir mucho al día siguiente. Hay algunas medidas adicionales que se pueden tomar y que dependen sobre todo de los síntomas que tiene cada persona cuando tiene resaca.


Mis amigxs me dicen que yo tengo resaca porque soy más ansiosa, ¿es cierto?

Podría ser…. Es decir, se sabe que hay determinadas características de la personalidad que determinan que unx sea más propenso a la resaca, y la ansiedad podría ser una de estas características. Ahora bien. No hay estudios que hayan demostrado que hacer un tratamiento (por ejemplo, una psicoterapia) disminuya la incidencia de resaca, pero hay estudios que muestran que si una persona ansiosa toma un ansiólitico antes de dormir después de tomar alcohol puede evitar algunos síntomas de la resaca (igualmente, este es un tema que te recomendamos que lo hables con tu médicx de confianza).


Si falto al trabajo porque estoy con resaca, ¿puede considerarse esto una “enfermedad” y que no me descuenten el día?

Es una pregunta imposible de contestar en este ámbito. Nos resulta muy difícil reflexionar acerca de lo que hoy es una “enfermedad”, y además, este tema corresponde a un ámbito de la medicina que desconocemos por completo que es la “medicina laboral”. Lo único que podemos decirte es que en Estados Unidos se calcula que el ausentismo laboral y estudiantil debido a la resaca le ocasiona pérdidas a la economía que en cuatro años pagarían nuestra deuda externa…

¿Hay remedios eficaces para evitar o combatir la resaca?

Este tema es difícil porque la resaca, al ser una situación “social”, es difícil de investigar en ensayos clínicos “científicos” y las empresas que fabrican productos para la resaca generan publicaciones de baja calidad científica como para decir que algo “sirve”. Sin embargo, por ejemplo, las personas que tienen cefalea por resaca pueden evitarla si antes de dormir se toman un analgésico (paracetamol, aspirina, ibuprofeno, o comprimidos para la migraña), las que se angustian pueden tomarse una benzodiacepina (0.25 mg de clonazepam o un equivalente), las que tienen náuseas un comprimido o unas gotas de metoclopramida o domperidona y los que tienen acidez, omeprazol. Igualmente, nosotrxs recomendamos charlar esto con tu médicx de confianza.


¿Sirven los productos que se venden por ahí para la resaca?

Es muy difícil para nosotrxs contestar esto. Unx siempre puede probar y ver. Si te hace bien, y el producto no es “trucho” (es decir, tiene un fabricante identificado y es de venta libre) no tenemos nada para decirte.


¿Hay alguno de los productos que se venden para la resaca que sean mejores que otros?

Nuevamente, este es un tema muy difícil porque las investigaciones científicas son de baja calidad y muchas de ellas están esponsoreadas por los fabricantes de productos para la resaca. Lo que sí podemos decirte es que no hay algo para la resaca que sea realmente muy bueno. Sin embargo, hay algunos estudios que muestran que el ginseng rojo coreano, el jugo de pera coreano, el ginseng siberiano y el jugo de diente de león estarían dentro de los remedios “naturales” que cuentan con mayor evidencia a favor para utilizarse para la resaca.

 

© 2020 - Delia y Gustavo

Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires