© 2020 - Delia y Gustavo

Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires

 
 
Search
  • Delia y Gustavo

Ronquidos

El ronquido es un ruido respiratorio fuerte y ronco que puede aparecer cuando inspiramos mientras dormimos.


La mayoría de las personas que roncan no lo saben y se enteran porque su compañerx de cama o de habitación se queja porque no puede dormir a causa del ruido. Es un problema muy frecuente, más común en los varones, que se produce por la vibración de los tejidos blandos de la vía aérea. En la mayoría de los casos no hay una causa definida que cause el ronquido y simplemente hay personas que roncan y otras que no. Igualmente, existen ciertos factores que predisponen más a roncar, tales como la obesidad, el tabaquismo, el consumo abundante de alcohol, el consumo de algunos psicofármacos y algunas alteraciones de la vía aérea superior (amígdalas o adenoides muy grandes, tabique nasal desviado, obstrucción nasal, etc.).


Roncar no representa un problema para la salud del roncador, aunque algunas personas que roncan pueden sentirse un poco cansadas, somnolientas, irritables o con dificultades para concentrarse al día siguiente si se despertaron varias veces por la noche.

Algunxs roncadorxs tienen apneas nocturnas, es decir, dejan de respirar por unos segundos y, si bien en la mayoría de los casos esto no representa un problema, no desarrollamos aquí el tema de las apneas.


Lo mejor que le puede pasar a alguien que ronca es que su compañerx de cama tenga un sueño profundo y el ruido no le moleste. Esto es así porque roncar no es un problema para la salud y el único objetivo de hacer algo para no roncar es no molestar al otro. El problema es que la medicina no ha logrado desarrollar todavía un dispositivo cómodo, barato y sencillo para ofrecerle al roncador. Los únicos tratamientos eficaces son la cirugía (que solamente le sirve a algunas personas) y el CPAP (que es un aparato eléctrico que hay que usar durante la noche con una máscara y que una vez que la persona se decide a usarlo resuelve el problema del ronquido aunque no lo cura).


Tips para evitar los ronquidos

  1. Dormir de costado o boca abajo y no boca arriba. Algunas personas roncan menos o con menor intensidad cuando duermen de costado o boca abajo. Para lxs roncadorxs que duermen boca arriba se puede probar poniendo una pelota de goma en la parte posterior del pijama (se le hace como un bolsillo de tela para que quede fija) lo que hace que cuando están dormidos no se queden boca arriba.

  2. Bajar de peso, aunque sea un poco. Esta es una recomendación compleja ya que bajar de peso es bueno para la salud en general si la persona es obesa, pero no necesariamente todxs lxs que bajan de peso logran dejar de roncar.

  3. Si la persona comprueba que cuando toma alcohol ronca y cuando no toma no, evitar el alcohol cerca del horario de dormir puede ser útil.

  4. Dilatadores nasales. Hay mucha publicidad en Internet acerca de ellos y aunque no tienen efectos adversos hay poca evidencia científica para recomendarlos.

  5. Aparatos de avance mandibular: son dispositivos que se ponen en la boca y desplazan la mandíbula inferior hacia delante. Son confeccionados por odontólogos y/o técnicos dentales. Tienen pocos efectos adversos (salivación, incomodidad) pero pueden resultar molestos para quien los usa y no hay une evidencia importante de que sean útiles.

  6. Cirugía: una evaluación con un otorrinolaringólogo o un cirujano de cabeza y cuello puede determinar que algunos (muy pocos) roncadores resuelvan este problema.

  7. CPAP (Continuous Positive Airway Pressure). El CPAP es un dispositivo mecánico que se utiliza para tratar el ronquido que actúa enviando una presión positiva continua a las vías aéreas para mantenerlas abiertas y evitar que los tejidos blandos vibren. Consta de un compresor eléctrico que genera un chorro de aire que pasa por un tubo a una mascarilla que se aplica en la nariz o la boca.