Search
  • Delia y Gustavo

Un poco de calma y silencio

Updated: Jun 7

Después de nuestros últimos dos posteos sobre el coronavirus, las preguntas y respuestas que compartimos, el intenso intercambio con nuestrxs lectorxs y el enorme cambio en la vida cotidiana de todxs nosotrxs y de gran parte de los habitantes del mundo, hemos intentado detenernos a reflexionar y, pese a que no ha sido fácil, hemos llegado a la conclusión de que quienes producimos información dirigida a un público muy amplio tenemos que favorecer la calma e intentar dejar de hablar, en la medida de lo posible, del monotema del #coronavirus.

La situación es muy compleja e incierta, pero afortunadamente las autoridades políticas y sanitarias se están ocupando y lo están haciendo bien.

Toda la información necesaria sobre la pandemia para el público general está en la página web del Ministerio de Salud de la Nación y en las páginas oficiales de las autoridades locales y se actualiza periódicamente. En cuanto a lxs profesionales, en las páginas oficiales también hay apartados de excelente calidad dirigidos a ellxs y, además, existen sitios donde cada profesional puede informarse dependiendo de su área de incumbencia y sus responsabilidades laborales.

En cuanto a la información que ha circulado (y probablemente siga circulando) en los medios masivos de comunicación, nuestra visión es que es necesario un poco de #calma y mesura. Es más, creemos que posiblemente, en estas circunstancias, la información ha alcanzado una toxicidad cercana o mayor a la del virus mismo. Es hora de que cada unx se dedique a cuidar de lo que pueda cuidar, a estar lo mejor posible en un contexto muy difícil para todxs y a desarrollar su actividad en la medida de sus posibilidades.

Por lo tanto, como nuestra actividad consiste en estar aquí, en Instagram y en la web, junto a ustedes, y desarrollar temas de salud con el objeto de empoderizar alx lectorx para cuidar su salud, ser lo más autónomx posible y valorar la figura del médicx de confianza, teníamos dos opciones: o dejábamos de postear hasta que pase todo esto o cambiábamos de tema. Y decidimos esta segunda opción. No fue fácil escoger un tema partiendo del coronavirus, pero ya lo elegimos y comenzaremos a desarrollarlo en estas semanas. No queremos espoilear el título pero es un tema que nos apasiona, que es altamente específico de la medicina general y familiar y que está particularmente relacionado con el contexto en que nos toca vivir. Dentro de un tiempo lo compartiremos con ustedes. ¡Téngannos paciencia!

Por de pronto, volviendo al monotema, así como les hemos recomendado a lxs comunicadorxs ejercer un periodismo responsable, que no alarme de más y no culpabilice y que sean cuidadosxs para emitir una opinión y sobre todo un juicio (agradecemos a todxs aquellxs que durante estas semanas se pusieron en contacto con nosotrxs y valoraron nuestras recomendaciones) aprovechamos esta instancia para hacerles esta recomendación a nuestrxs seguidores:

Evitá consumir, en la medida de tus posibilidades, información relacionada con esta gran crisis sanitaria y socioeconómica. Y, sobre todo, evitá compartirla con personas o grupos donde desconcés en qué estado se encuentran tus receptores.

Pensá que cada posteo, cada click en el que compartís una noticia, una opinión, algo que ocurrió (incluso, en ocasiones, también un chiste, un meme…) relacionado con el coronavirus y sus implicancias sanitarias y socioeconómicas estás participando de una gran pandemia de información que puede excitar a cuerpos sensibilizados y tensionados por el tema, sobre todo cuando lo hacés con grupos heterogéneos.


Tené en cuenta que no todxs lxs interlocutores con quienes te relacionás en el mundo virtual están viviendo esta crisis a tu misma velocidad. La comunicación digital, sin poder tocar al otrx, o abrazarlx, sin poder matizar y contemporizar, es muy compleja en la adversidad y puede dar lugar a malos entendidos.

Esto no implica aislarse ni ser insensible, todo lo contrario; compartí otros temas con muchxs y reservá tus preocupaciones, lecturas, noticias y angustias relacionados con esta crisis en intercambios de a uno (o en grupos donde conocés muy bien a sus integrantes), con tus seres queridos o con referentes de confianza.

Es muy posible que muchxs lectorxs no compartan esta recomendación o les parezca intempestiva e incluso un poco autoritaria. Lxs entendemos. Es simplemente una recomendación y no consideramos que sea una verdad y menos que menos una recomendación basada en la evidencia científica. Cuanto mayor es la incertidumbre y la complejidad mayor es la necesidad de tomar conductas basadas en el instinto, las creencias y la experiencia. Y nuestra recomendación tiene el objetivo de ocuparnos de nuestra tarea de la mejor manera posible. De esto se trata mayormente la medicina general/familiar, y estamos acostumbradxs a esto. También estamos acostumbradxs a equivocarnos, pero es parte de la vida, de la reflexión y de la acción.

Les mandamos un gran saludo y, por supuesto, seguimos contestando preguntas y consultas en privado como siempre. ¡Ah! Y una última recomendación: busquen encuentros, lecturas y actividades que les hagan bien a sus cuerpos y eviten criticar y juzgar a los demás. Cada unx hace lo que puede.

 

© 2020 - Delia y Gustavo

Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube